MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
En el marco de la nueva estrategia de igualdad impulsada por la Junta de Gobierno, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) convoca por primera vez unos premios para poner en valor el talento y el liderazgo femenino y reconocer el compromiso con la igualdad en el sector legal, ha informado el colegio en un comunicado.
En su primera edición, abierta hasta el próximo 15 de diciembre, los galardones de Liderazgo "Decana Sonia Gumpert" y de Igualdad "Belén Landáburu y María Telo" buscan impulsar la emersión de referentes que sirvan de estímulo para pasar de una vez por todas de la igualdad formal a la real.
"Personas que, como Sonia, Belén o María se conviertan en un ejemplo por su compromiso con la igualdad, por su talento o por su manera de ejercer o incentivar el liderazgo femenino desde el mundo legal, ocupando espacios donde la mujer ha brillado sobre todo por su ausencia, y contribuyendo con el ejercicio comprometido del derecho a lograr una sociedad más justa y paritaria en su conjunto", señala la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels.
Como responsable del área de Igualdad del ICAM, Winkels presentará este lunes los nuevos premios en el marco de una jornada convocada por las secciones de Igualdad y Derecho Laboral para abordar el acoso laboral tras la entrada en vigor en España del Convenio 190 de la OIT.
Evocando a la primera mujer en ser decana de la Abogacía de Madrid, el Premio Liderazgo "Decana Sonia Gumpert" tiene como objetivo distinguir a las personas físicas o jurídicas, relacionadas con el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que más estén favoreciendo e impulsando el liderazgo y el talento femenino.
Para dar visibilidad a quienes, por su trayectoria personal, profesional y/o empresarial vinculada al sector legal, están firmemente comprometidas con la igualdad "entendida de manera global y sin sesgos de ningún tipo", el ICAM se ha inspirado en dos grandes juristas para crear el nuevo premio Igualdad "Belén Landáburu y María Telo".
La iniciativa forma parte de la nueva estrategia de Igualdad impulsada por la Junta de Gobierno del ICAM a través de 8 ejes actuación, que incluyen medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el emprendimiento femenino o incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio para acceder al ejercicio de la abogacía.
En su primera edición, formarán el jurado el decano Eugenio Ribón, en calidad de presidente, y los integrantes de la Mesa Premios de Igualdad del ICAM, así como la propia decana Sonia Gumpert.
En las ediciones siguientes se podrán incorporar al jurado los premiados en la edición anterior. El premio, consistente en una escultura y un diploma, será fallado y entregado durante la Cumbre de Mujeres Juristas. El dictamen del jurado no será apelable.
El plazo para presentar candidaturas a esta primera edición se extiende hasta las 21 horas del próximo 15 de diciembre. Las propuestas, tanto de personas físicas como jurídicas, deberán incluir una carta de motivación y una memoria.
En ambos casos, se valorará especialmente haber sido merecedores de algún reconocimiento en materia de igualdad y/o liderazgo femenino, así como el hecho de contar con el Sello de Buenas Prácticas del ICAM en materia de Igualdad.
GRANDES REFERENTES
Los galardones toman su nombre de tres grandes referentes en el ámbito de la abogacía, la política, el activismo y la función pública.
Experta en Derecho procesal y Derecho internacional privado, Sonia Gumpert Melgosa fue la primera mujer decana del Colegio de Abogados de Madrid (2012-2017) y vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía Española.
Por su aportación al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia ha sido reconocida con la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, y fue premiada con la Gran Cruz al mérito en el servicio de la Abogacía. En la actualidad es socia directora de la firma Monereo Meyer Marinel-lo.
Abogada, funcionaria pública y política, Belén Landáburu fue decisiva en la modificación del Código Civil en 1972 para rebajar la mayoría de edad legal de las mujeres de los 25 a 21 años, equiparándola al hombre.
En la transición fue senadora por designación real, entre 1977 y 1979 durante la legislatura constituyente, siendo la única mujer que formó parte de la ponencia de la Ley para la Reforma Política de 1977. Antes había sido procuradora en las Cortes y consejera nacional del Movimiento durante la dictadura franquista.
Abogada y vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, María Telo (Cáceres, 1915-Madrid, 2014) destacó por su activismo en defensa de la democracia y de la igualdad de la mujer.
Su labor jurídica fue fundamental para rebajar la edad legal de la mujer de 25 a 21 años en el Código Civil. Impulsora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, perteneció a varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales.
Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y recibió, entre otros galardones, el Premio Scevola a la "Ética y Calidad de los Profesionales del Derecho" y el Premio Clara Campoamor.