AMP2.-CSIF cifra en 700.000 las actuaciones suspendidas por la primera jornada de huelga de funcionarios de justicia

Última Actualización 18:45

Cifra la participación en el 85%, mientras que el Ministerio registra un 15% en los territorios en los que tiene competencia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en la administración de justicia, ha cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga de estos trabajadores públicos, detallando que ha supuesto la suspensión de 700.000 actuaciones judiciales en todo el país --incluidos "decenas de miles de juicios"--, mientras que el Ministerio ha asegurado que la participación ha sido del 15,03 por ciento en las provincias, ciudades autónomas y órganos centrales gestionados directamente por el Departamento dirigido por Pilar Llop.

Este lunes se han producido los primeros paros parciales --de 10.00 a 13.00 horas-- como consecuencia de la huelga convocada por CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para reclamar a la ministra una subida salarial en línea con la aprobada para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) --de hasta unos 450 euros--.

Además del incremento salarial, los sindicatos instan a paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, así como una "redefinición" de las funciones de los empleados públicos de la administración de justicia.

Según ha informado CSIF en un comunicado, esta primera jornada "ha sido un éxito rotundo, con un seguimiento del 85 por ciento por parte de los 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales del Ministerio que dirige Pilar Llop". En Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, fijan en "más 80 por ciento" el seguimiento a la huelga.

CSIF calcula que se han paralizado unas 700.000 actuaciones judiciales, "viéndose afectados decenas de miles de juicios", al tiempo que advierte de que, si la situación continúa, "se necesitarán hasta 2 años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada".

La central sindical precisa que "los paros parciales se han sentido sensiblemente en numerosas instancias judiciales de toda España", como los juzgados de guardia, de lo social, lo penal, menores y vigilancia penitenciaria, así como en los registros civiles, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), a lo que suma la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Desde CCOO avisan ya que no van a "entrar en una guerra de cifras de participación en la huelga", aunque sitúan el seguimiento en más de un 80 por ciento. "La Administración dirá que hemos sido unos/as pocos/as, pero sabemos que ha habido una altísima participación en este primer día de convocatoria", señalan en un comunicado.

Al hilo, exigen a la ministra que "remita de inmediato una propuesta para comenzar las negociaciones y evite así un mayor deterioro del servicio público de justicia y una nueva acumulación de retrasos en el despacho y resolución de asuntos".

LAMENTAN "LAS MOLESTIAS"

Al margen, CSIF lamenta las "molestias" que estos paros han causado a los ciudadanos "en un servicio tan fundamental como es el de la Justicia", pero incide en que "el Ministerio que dirige Pilar Llop es el único responsable de la situación por su nula voluntad de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una propuesta para definir sus funciones, así como una subida salarial justa, en línea con el acuerdo firmado con los letrados".

Asimismo, subraya que "los paros parciales continuarán de manera indefinida, y se completarán con una jornada de huelga general el próximo miércoles, 19 de abril, que paralizará la administración de justicia en España durante todo el día; y una gran manifestación en Madrid que partirá del Ministerio de Justicia".

Desde CCOO insisten también en que continuarán adelante con estas movilizaciones porque están "convencidos" de que sus reivindicaciones son "justas y razonables" y que "no hay ningún motivo que justifique" que el Ministerio les "siga tratando como funcionarios y funcionarias de segunda".

Al margen, el sindicato asegura que ha tenido conocimiento de que "se están recibiendo indicaciones para cubrir las ausencias de compañeros del Cuerpo de auxilio judicial en huelga, en especial en las vistas y juicios, en las que su papel es esencial al tener encomendada varias funciones como la grabación, guardar sala y realizar los llamamientos necesarios para su celebración".

Sobre este extremo, recuerda que "cualquier orden, instrucción, 'recomendación' de sustitución de trabajadores huelguistas debería constar por escrito o verbales con testigos" y debería "ser puesta en conocimiento del comité de huelga, bien directamente, bien a través de los delegados de CSIF, STAJ, CCOO y UGT de la provincia para que el propio comité ejerza las acciones legales". Así, avisa de que "cualquier presión para sustituir a un compañero, más allá de los supuestos de servicios esenciales a realizar por el personal designado como servicios mínimos, será objeto de denuncia por el comité de huelga".