MADRID.-Musicólogos de la UCM revolucionan el acceso a la ópera: 3.000 arias recuperadas del olvido y ahora disponibles

Última Actualización 00:00

Las arias han sido analizadas con medios computacionales, aplicando técnicas estadísticas y de IA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha presentado la mayor colección de arias de ópera clasificadas según las emociones humanas: 3.000 partituras de 200 óperas del siglo XVIII, recuperadas y digitalizadas a lo largo de cinco años, son hoy de acceso universal a través de la plataforma digital arias.didone.eu.

Cantantes, músicos, investigadores, programadores culturales y aficionados a la música de todo el mundo podrán acceder digitalmente a arias no escuchadas desde hace 300 años.

La presentación ha corrido a cargo de Álvaro Torrente, catedrático de musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) e investigador principal (IP) del Proyecto Didone; Ana Llorens, musicóloga y directora científica del Proyecto Didone; Antonio Montaño, director de orquesta e investigador, y Eva Sandoval, musicóloga e informadora en Radio Clásica (RTVE). Durante el evento, se interpretaron tres de las arias recuperadas, a cargo de Lucía Caihuela, mezzosoprano, y el ensemble La Madrileña.

A modo de ‘fábrica de arias’, los más de 30 investigadores participantes en el Proyecto Didone han analizado 200 óperas con música de 300 compositores basadas en los 26 libretos del poeta más famoso del siglo XVIII, Pietro Metastasio.

Los hallazgos de la investigación sobre las emociones y la música, y el hecho de que más del 90% de las partituras sean completamente desconocidas, convierten a este en uno de los proyectos musicológicos más importantes de la década.

Las arias han sido analizadas con medios computacionales, aplicando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial. Además de por los habituales criterios de compositor, la plataforma permite buscar en función de la emoción expresada, el registro vocal, la instrumentación, la tonalidad, el cantante que la estrenó, el tempo o el compás, ampliando el conocimiento de la expresión de las emociones a través de la música en el siglo XVIII.

De acceso universal, la plataforma supone un recurso de gran valor para investigadores interesados en cuestiones históricas y de producción (circulación de repertorio, teatros, cantantes, etc.), así como para intérpretes que quieran acercarse a un repertorio que ha permanecido oculto en los archivos y bibliotecas desde hace casi tres siglos.

Estudiosos de otras disciplinas como la psicología y las emociones podrán enriquecer la reflexión sobre la universalidad de las emociones. También permitirá entrenar inteligencia artificial con una cantidad ingente de datos curados por un equipo experto, en tareas como el reconocimiento óptico de partituras manuscritas, el análisis armónico o el reconocimiento de patrones musicales.

El Proyecto Didone ha sido desarrollado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid.

Bajo la dirección de Álvaro Torrente como investigador principal y Ana Llorens como directora científica, más de 30 musicólogos, filólogos y científicos de datos han llevado a cabo una investigación avalada por el Consejo Europeo de Investigación.