Corea/Rusia.- Corea del Sur convoca al embajador de Rusia para protestar por el pacto de defensa con Corea del Norte

Última Actualización 00:00

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades surcoreanas han convocado este viernes al embajador de Rusia en el país, Georgi Zinoviev, para trasladarle su protesta por el acuerdo de "cooperación estratégica" firmado esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que recoge una cláusula de mutua defensa en caso de agresión.

Así lo ha confirmado el viceministro de Exteriores del país, Kim Hong Hyun, que ha criticado la firma de un tratado que implicaría la intervención de una de las partes en caso de que la otra fuera invadida o sufriera ataque alguno por parte de terceros.

Kim ha expresado que la cooperación militar con Rusia supone una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben todas las actividades que puedan acarrear el rearme de las Fuerzas Armadas norcoreanas, según ha informado en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha manifestado que Corea del Sur está barajando la posibilidad de entregar armas a Ucrania en respuesta al acuerdo entre Moscú y Pyongyang, tal y como ya venían sugiriendo el jueves las autoridades del país.

La Presidencia surcoreana ha condenado también el pacto como una amenaza para la seguridad nacional y una violación de las resoluciones de la ONU, al tiempo que ha alertado del posible impacto negativo que puede derivar de este aumento de las relaciones entre los dos países.

Por su parte, Putin ha advertido de que sería un "grave error" que Corea del Sur entregara armas letales a Ucrania a medida que sigue adelante con una invasión que comenzó en febrero de 2022.