"Como ministro de Cultura, sería muy positivo que avanzáramos hacia la oficialidad del asturiano", afirma Urtasun

Última Actualización 13:53

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Esnest Urtasun, ha afirmado este jueves en Avilés que "en mi opinión, como ministro de cultura, sería muy positivo que avanzáramos hacia la oficialidad". Además, ha querido dejar "claro" su compromiso con la lengua asturiana, que a pesar de no ser oficial si está protegida por el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha indicado el ministro tras anunciar, en la rueda de prensa posterior a la sectorial de cultura celebrada en el Centro Niemeyer y acompañado por la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, que la literatura en asturiano, a pesar no ser en una lengua oficial del Estado, si iba a poder optar a las ayudas a la creación literaria y a las próximas ayudas a la edición, algo que no pasaba hasta la fecha --aunque con el ministro Iceta se permitió que el asturiano pudiera optar a las ayudas a la traducción entre lenguas del Estado--.

Urtasun lo ha afirmado así después de que este miércoles, en declaraciones a los medios en Mieres, defendiera la lengua asturiana y le mostrado su apoyo desde el Ministerio, pero eludiera en dos ocasiones la pregunta sobre si este idioma debería ser oficial.

Un día después ha querido dejar clara su postura favorable y, ya a preguntas de los medios, ha indicado que ha "tomado nota" de los planteamientos que le realizaron ayer desde la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) --Urtasun se convirtió en el primer ministro que ha visitado esta institución--.

Entre estos estaba el reconocimiento de la especialidad docente para el profesorado de asturiano o regular el uso de esta lengua en el Congreso. El ministro ha recordado que esas no son competencias de su cartera, pero ha mostrado su compromiso con el asturiano y ha querido insistir en que "sería positivo que fuera oficial".

Otra de las reivindicaciones de la ALLA es que los escritores en asturiano puedan optar a los Premios Nacionales de Literatura, como pasa con los autores en vasco, catalán o gallego. Preguntado por esto ha indicado que "tenemos que ir viendo", en referencia a los siguiente pasos a dar con una lengua que no es oficial, pero que sí está protegida estatutariamente. "Se pueden dar muchos pasos, el compromiso político es claro", ha sentenciado respecto a la cuestión lingüística.

Por otro lado, ha resaltado el compromiso de la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y el apoyo al Arte Asturiano o Prerrománico, "uno de los grandes patrimonios de España". "Asturias es un grandísimo motor cultural de nuestro país y el Ministerio va a seguir apostando por ello", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, ha destacado la "sensibilidad con Asturias" del ministro desde que tomó posesión del cargo y, especialmente, su "compromiso con la cultura asturiana". En ese sentido, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está "en sintonía" con la hoja de ruta marcado por Urtasun en la sectorial, basada, según ha indicado, en la defensa de los derechos culturales de la ciudadanía, el apoyo a los creadores y la libertad de creación, además de la defensa de los derechos lingüísticos, con especial mención al asturiano.