Ibercaja reorganiza su negocio de leasing, renting y financiación al consumo

Última Actualización 12:19

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ibercaja ha anunciado la reorganización de su filial Ibercaja Leasing, que controla al 100%, y que implica que la financiera deje de realizar las actividades de leasing y de renting que venía desarrollando hasta ahora, y que solo se dedique al negocio de financiación al consumo, según la documentación consultada por Europa Press.

Ibercaja no dejará de realizar la actividad de leasing, ya que esta se integrará en la propia estructura del banco.

Además, el negocio de renting se prestará a través de una nueva sociedad creada para tal fin. En este sentido, el proyecto de escisión parcial, fechado en noviembre de 2022, especifica que las operaciones de renting formalizadas hasta que la escisión parcial sea efectiva se mantendrán en Ibercaja Leasing hasta vencimiento. Para ello, mantendrá los medios materiales y humanos necesarios.

Sin embargo, una vez la escisión haya sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se haya inscrito en el Registro Mercantil, no se formalizarán nuevas operaciones de renting a través de Ibercaja Leasing y se modificará su denominación y objeto social.

De esta forma, Ibercaja Leasing se mantendrá únicamente activa como establecimiento financiero de crédito para poder, eventualmente en el futuro, ser un vehículo para actividades de financiación al consumo de Ibercaja, incluyendo la concesión de créditos hipotecarios y financiación de transacciones comerciales.

En el proyecto, el banco explica que los objetivos de la escisión parcial son la consecución de sinergias en los ámbitos comerciales, de gestión y regulatorios. Así, afirma que integrar la actividad de leasing en Ibercaja permitirá que esta actividad quede incluida en los circuitos de admisión, seguimiento y recuperación de crédito con los que cuenta el banco, así como apalancar la actividad de leasing en las capacidades comerciales de la entidad.

El banco también pretende obtener una mayor eficiencia en la realización de la actividad, al optimizar costes y procedimientos administrativos como los de reporting a órganos supervisores; y desarrollar la actividad de leasing y la concesión de crédito de manera conjunta, "dado que ambas actividades son en sí mismas análogas o complementarias y cuentan con los mismos destinatarios de su comercialización".

La entidad ha señalado a Europa Press que esta reorganización está en línea con la mayoría de entidades del sector y que se trata de una operación similar a la realizada en 2017, cuando internalizó la actividad de banca privada que, hasta ese momento, realizaba a través de Ibercaja Patrimonios.

Según la información que recoge el Banco de España en los estados financieros públicos primarios de establecimientos financieros de crédito, Ibercaja Leasing y Financiación obtuvo un beneficio neto de 4,09 millones de euros en 2022, un 21,56% menos que en 2021. El margen de interés, por su parte, se redujo un 4,90%.

En cuanto al balance, la financiera cerró 2022 con un volumen de créditos de 482,04 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,57%.