Enaire, Eurocontrol e IATA celebran sus jornadas anuales con compañías para potenciar la seguridad aérea

Última Actualización 18:36

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Enaire, en el marco de su Plan Estratégico, Plan de Vuelo 2025, ha organizado la undécima edición de las jornadas de seguridad con compañías aéreas para potenciar la seguridad de los vuelos, en coordinación con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El evento se ha celebrado este pasado jueves y este viernes en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol con el título 'Enaire-Eurocontrol-Iata safety workshop'.

El objetivo principal de las jornadas es compartir experiencias para mejorar en seguridad operacional en el sector de la aviación, han indicado en un comunicado.

Por ello se analiza desde las distintas perspectivas los retos en la seguridad operacional teniendo en cuenta la recuperación del tráfico aéreo y el crecimiento previsto, tanto desde el punto de vista del gestor nacional de navegación aérea en España (Enaire), como del gestor de red europeo (Eurocontrol), así como de las compañías aéreas (IATA).

En la jornada han participado además AESA, AENA, COPAC, Aprocta, USCA, Ejército del Aire, los responsables de seguridad de distintas compañías aéreas y de todas las direcciones regionales de Enaire, de la Torre de Control de Málaga y de la Dirección Regional Sur.

PARTICIPACIÓN DE CONTROLADORES Y PILOTOS

En la primera sesión de las jornadas se trataron temas de seguridad operacional tanto europeos como de la red de Enaire. En la segunda, se abordaron cuestiones específicas de Málaga-Costa del Sol con participación de controladores aéreos de Enaire encargados de la gestión de los vuelos desde su Torre de Control, así como pilotos de compañías que operan con este aeropuerto.

Enaire es líder en Europa en gestión de seguridad operativa. Así, se desprende de los datos de Eurocontrol sobre 30 proveedores evaluados con un indicador que mide la madurez y efectividad de los sistemas de gestión de seguridad de los proveedores de servicio de navegación aérea, denominado Efectividad de la Gestión de la Seguridad (EoSM - Effectiveness of Safety Management).

En este sentido, el jefe de la División de Seguridad de la compañía, Jesús Romero, ha subrayado que "la recuperación del tráfico aéreo ha transcurrido sin sucesos relevantes de seguridad gracias a las mejoras técnico-operativas en el sistema y al buen trabajo de controladores y pilotos". "Ahora se trata de mejorar aún más los niveles de seguridad con el crecimiento previsto del tráfico aéreo", ha agregado Romero.