Moody's apunta a comienzos de 2023 como clave para saber la postura de Bruselas en las fusiones de 'telecos'

Última Actualización 19:14

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Moody's ha publicado este lunes un informe en el que apunta al primer trimestre de 2023 como fecha clave para poder discernir la postura de la Comisión Europea sobre las fusiones entre operadores de telecomunicaciones.

Para esta fecha, se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el recurso de la Comisión Europea sobre el fallo que declaró ilegal el veto de la compra de O2 por parte de CK Hutchison. De respaldarlo, la agencia considera que se crearía un escenario para que se reduzca la fragmentación del mercado.

En este contexto, Moody's prevé que se produzcan fusiones a nivel europeo, ya que tienen un mayor potencial para reducir costes y mejorar las condiciones de mercado.

Además de España, donde la fusión entre Orange y MásMóvil ya está en marcha, la agencia señala a Italia, Reino Unido y Dinamarca como otros países con alta probabilidad de consolidación por las circunstancias del mercado.

Los autores del informe consideran que Bruselas seguirá dando prioridad a la existencia de entornos competitivos que beneficien al usuario.

Asimismo, otro argumento a favor de que se relajen los criterios de consolidación es que el mercado de banda ancha ha ganado peso respecto al de móvil y, en este, hay más actores que los tres o cuatro que suelen prestar servicio con sus propias redes móviles en los mercados europeos.

En este sentido, la agencia de 'rating' considera clave la fusión de Orange y MásMóvil, ya que de ser aprobada con pocas condiciones, abriría la puerta a otros mercados.