La Fecai muestra su rechazo a los escraches que el presidente de Canarias está sufriendo frente a su vivienda

Última Actualización 09:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Islas (Fecai), asociación que aglutina a los siete cabildos insulares de Canarias, ha mostrado su "enérgica condena" a las "recientes manifestaciones y escraches" que se han producido frente al hogar del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en demanda de acciones relacionadas con las preocupaciones planteadas sobre el turismo por la plataforma 'Canarias Se Agota'.

En un comunicado, los representantes de los cabildos canarios han rechazado "categóricamente" este tipo de protestas donde "un grupo de activistas se ha dirigido al domicilio familiar de Clavijo para expresar sus demandas de manera directa", considerando que este acto es una "seria infracción ética y una violación de la privacidad".

Indican que si bien el derecho a la manifestación "es fundamental" en una sociedad democrática, "no" se puede "legitimar ciertas acciones que degeneran" la vida política, haciendo un "uso torticero" de un mecanismo de participación democrática de la sociedad civil como es el derecho a una reunión pacífica para reivindicar o protestar por cualquier asunto de interés público.

En este sentido, el presidente de la FECAI, Oswaldo Betancort, subrayó que es "totalmente inaceptable que se recurra a la intimidación de cualquier persona, y en este caso, de un representante público y su familia en su propio hogar".

Para la FECAI son tácticas que "no solo vulneran el derecho a la intimidad y seguridad de las personas, sino que también obstaculizan el sano debate público al generar un clima de confrontación y hostilidad". Por ello, invitan a todos los colectivos y asociaciones sociales a fomentar la cooperación y el diálogo "constructivo y evitar situaciones con consecuencias negativas" para la democracia.

Finalmente apuntan que desde las instituciones, y como representantes públicos que respetan los derechos y deberes fundamentales, existen "herramientas de participación siempre activas para escuchar todas" las demandas de la ciudadanía y atender toda reivindicación política que se les plantee "de una forma pacífica, guiada por el respeto, la tolerancia y la búsqueda del desarrollo colectivo".