NC considera que Canarias debería estar presente en la cumbre entre España y Marruecos por abordar asuntos estratégicos"

Última Actualización 17:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha considerado que Canarias debería asistir a la cumbre entre España y Marruecos los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat, ya que la agenda de trabajo de la delegación presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey alauita, Mohamed VI, está marcada por asuntos "estratégicos y muy sensibles" para las islas.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha admitido que las expectativas generadas sobre la Reunión de Alto Nivel (RAN), que comenzará en Rabat este miércoles, es vista con "recelo y prudencia" por los comportamientos unilaterales que caracterizan a Marruecos con España y con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios, la delimitación de las aguas fronterizas, el futuro del pueblo saharaui, así como los acuerdos pesqueros y agrícolas, entre los principales asuntos.

Así, añadió en un comunicado, que si bien consideran "razonable" que se intente mantener unas "buenas relaciones" de vecindad diplomáticas, políticas y económicas, matiza que para que existan "de verdad" tienen que ser "mutuas y respetuosas".

"Sin embargo lo que hemos conocido hasta ahora son prácticas nada deseables y muy próximas al chantaje. Además mantenemos en NC que las relaciones bilaterales jamás tienen que sustentarse en detrimento de terceros, en clara alusión al cambio de postura de Pedro Sánchez, en marzo de 2022, cuando se mostró partidario del plan autonomista para el Sáhara Occidental de Marruecos", apostilló.

Por ello, Campos ha defendido que Canarias "esté en la cita con una cualificada" representación, apuntando que la reactivación del grupo de trabajo para la delimitación de las fronteras marítimas y aguas canarias, que ha celebrado dos reuniones, "tiene una extraordinaria importancia" por varios motivos.

En concreto, el primero se debe a que en 2020 el país africano aprobó dos leyes para delimitar su mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE) que, "aunque no han entrado en vigor, chocan con el territorio canario y del Sáhara Occidental". Añadió que la resolución de esta situación contribuirá a que haya "menos subjetividades" con otros asuntos "no menores" como los acuerdos pesqueros, la explotación y extracción de los minerales de los fondos marinos.

También señala la "preocupación" existente en Canarias por las concesiones petrolíferas en aguas marroquíes próximas a Lanzarote y Fuerteventura, así como por su apuesta por la energía nuclear en la costa atlántica.

Finalmente, la segunda razón que justifica la presencia de Canarias en la RAN pasa por la necesidad de reforzar la colaboración en materia migratoria, "siempre sustentada en el respeto" a los derechos humanos, así como el resto de acuerdos de cooperación sectorial en materia económica, comercial, energética y cultural, principalmente, que contribuyan al desarrollo de ambos estados, con carácter general aunque de manera "muy especial" en los que se refiere a los intereses generales de Canarias.