La familia salesiana de Las Palmas de Gran Canaria celebra este martes el centenario de San Juan Bosco

Última Actualización 16:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La familia salesiana en Las Palmas de Gran Canaria celebrará este martes, 31 de enero, el centenario de su fundador, San Juan Bosco (Turín, 1815-1888), a la capital grancanaria y lo hará con una solemne celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Canarias, Monseñor José Mazuelos Pérez, en la Santa Iglesia Catedral de Santa Ana, a las 19.00 horas.

Actualmente los Salesianos (SDB) y las Salesianas (FMA) tienen en España más de 740 obras y proyectos en los que reciben formación académica y espiritual unas 238.000 personas, en su mayoría menores, con la colaboración de más de 17.000 educadores, según ha informado el Colegio Salesiano en nota de prensa.

En cuanto a los orígenes de la casa salesiana de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los meses de agosto y septiembre de 1923, cuando el presidente del Cabildo insular, Tomás de Zárate, gestor de todos los centros de beneficencia en aquellos tiempos, solicitó a la congregación salesiana una petición de ayuda que se materializaría, gracias a la ayuda de los donativos de varios insignes bienhechores --don Alejandro Hidalgo, el matrimonio Ascanio-Manrique de Lara y la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento de la ciudad-- como institución benéfico docente.

Así se hacía realidad el proyecto apostólico de Don Bosco, "ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres y no solo en Italia sino en otros países del mundo".

Al principio, los salesianos crearon unas escuelas profesionales con talleres de sastrería, zapatería, imprenta, encuadernación y carpintería hasta que la casa salesiana de Las Palmas de Gran Canaria se consolidó como escuela, parroquia, punto de referencia de la familia salesiana e iniciativas de acción social y su labor pastoral que se irradió a otros barrios de la ciudad, tales como el Barranquillo Don Zoilo.

Ahora que se celebra el centenario se ha elaborado un programa de actividades, siendo el acto "más significativo" la visita del Rector Mayor de los Salesianos y X Sucesor de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime, el próximo 4 de mayo.

Actualmente, Salesianos Las Palmas alberga una familia formada por la comunidad salesiana, el colegio, las parroquias de Santa Catalina de Alejandría y María Auxiliadora, Cáritas interparroquial y la Fundación Don Bosco. Esta última atiende a 220 jóvenes en riesgo de exclusión social y forman parte de la casa también los 15 salesianos cooperadores, las asociaciones de María Auxiliadora, el Centro Juvenil Confeti con 240 miembros, 17 animadores y la Asociación de Antiguos Alumnos.