MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos ha lanzado una campaña para denunciar la situación "insostenible" que vive el personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "tras casi un año de caos informático, falta de personal y sobrecarga de trabajo".
El sindicato ha alertado en un comunicado de que las condiciones actuales están afectando "gravemente" la salud laboral y emocional de los trabajadores del organismo.
A través de carteles informativos en los centros del SEPE abiertos al público, UGT hace partícipe de estos problemas a los ciudadanos, dando cuenta de la situación que viven los trabajadores y las dificultades para atenderles.
UGT Servicios Públicos subraya que el sistema informático 'ALMA', "que sigue sin completar su desarrollo", continúa generando "fallos constantes" que impiden la tramitación normal de expedientes.
A ello se suma, denuncia, la ralentización del resto de aplicaciones, las comunicaciones internas "estancadas" y el aumento de las citas presenciales, que tensionan todavía más el servicio. Además, UGT advierte de que el SEPE mantiene un 40% de vacantes sin cubrir, lo que multiplica la presión sobre las plantillas.
"A la sobrecarga se añade la presión de una gestión centrada exclusivamente en cifras y objetivos, que ignora la realidad de los trabajadores y de las personas desempleadas que esperan atención", señala UGT, que ha escogido como lema de esta campaña informativa a los ciudadanos '¡No nos dejan trabajar!'.
La campaña está acompañada de un cartel explicativo que han colocado en los centros de trabajo para visibilizar el problema y pedir comprensión a la ciudadanía.
David Fernández, coordinador del SEPE en UGT, ha señalado que, aunque que el cartel no es la solución, sí un primer paso. "Queremos que la gente sepa que el mal servicio no es culpa de las plantillas, sino de una Administración que no dota al SEPE de medios ni personal suficientes", afirma.
UGT Servicios Públicos ha pedido al Gobierno un plan urgente de refuerzo de personal para cubrir las vacantes en el SEPE y la modernización real de los sistemas informáticos, con recursos técnicos adecuados y la revisión de los objetivos de gestión, para priorizar la calidad del servicio público frente a las estadísticas.