AMP. La selección femenina de basket en silla repite bronce continental y la masculina peleará por el oro

Última Actualización 20:30

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas repitió presencia en el podio continental por tercera edición consecutiva después de lograr la medalla de bronce este viernes en el Europeo que se está disputando en Sarajevo al batir a Alemania de forma clara por 66-55, mientras que la masculina se clasificó para la final tras ganar con solvencia por 84-50 a Italia.

El combinado que dirige Víctor Ramos se despidió del campeonato de la mejor forma posible, con triunfo y grandes sensaciones para volver a coger metal y seguir demostrando su crecimiento. Tras hacer historia en Madrid en 2021 con su primer bronce, defendió su estatus dos años después en Róterdam (Países Bajos) y lo hizo de nuevo en la capital bosnia.

Y todos estos éxitos han llegado batiendo a Alemania, un rival que se había impuesto en la primera fase (57-46), pero al que esta vez supo neutralizar para devolverle la moneda con un claro 66-55, apoyado en un sensacional partido de Isabel López (25 puntos y 13 rebotes) y Beatriz Zudaire (20 y 12 asistencias).

España arrancó bien y ya demostró que el choque podía ser muy distinto al de hace unos días. Acertada en ataque llevó la iniciativa en el marcador con rentas cómodas y una canasta de Victoria Vilariño puso el +10 (32-22) con el que se llegó finalmente tras el descanso.

El combinado español esperaba la reacción germana y esta llegó en la reanudación con un parcial de 0-8 que apretó de nuevo las cosas (32-30)- España replicó para volver a alcanzar la decena de ventaja, pero todo estaba por decidir a falta de los diez minutos finales (42-38).

Ahí, el acierto de Isabel López y Beatriz Zudaire fue clave, y una canasta de Sara Revuelta puso ya una diferencia insalvable (58-47) que permitió a la selección saborerar una alegría más, con la repesca mundialista también asegurada.

La otra buena noticia para el baloncesto en silla nacional llegó horas después con el equipo masculino, que repitió final dos años después y peleará por el oro ante Gran Bretaña después de arrollar claramente a Italia por 84-50, liderado por el trío Ignacio Ortega, Manu Lorenzo y Óscar Onrubia.

Ortega y Onrubia rozaron el 'doble-doble' con 21 puntos y 9 rebotes, y 15 puntos y 9 asistencias, respectivamente, mientras que Lorenzo aportó otros 20 tantos para desarbolar a su rival desde el salto inicial. España fue muy superior de principio a fin y ya al término del primer cuarto dominaba con una renta por encima de los diez puntos (25-13).

El equipo que entrena Abraham Carrión no se relajó y mantuvo su intensidad en defensa para maniatar al combinado italiano. Al descanso, el choque ya estaba decidido (48-27), pero la actual subcampeona no aflojó y con un parcial de 20-9 dejó los últimos diez minutos en un trámite. Ahora, España intentará ante Gran Bretaña coronarse por primera vez campeona de Europa tras haber perdido sus tres finales anteriores (2023, 2019 y 1995), aunque esta final ya es una buena señal de la renovación realizada tras París 2024.