La Patronal textil ARTE convocará a sindicatos para reanudar la negociación del convenio colectivo

Última Actualización 13:51

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, convocará a los sindicatos en las próximas semanas para reanudar la negociación del convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, según informa en un comunicado.

En concreto, la junta directiva de la patronal textil ha aprobado por unanimidad la propuesta con la que prevé impulsar la negociación para alcanzar finalmente un acuerdo y firmar el que será el primer convenio colectivo estatal del comercio textil.

De esta forma, ARTE ha señalado que ha trabajado en los aspectos clave que permitirán definir un acuerdo que garantice el progreso social, la competitividad, la creación de empleo y el desarrollo del talento.

Así, tiene previsto convocar a los sindicatos en las próximas semanas para celebrar la próxima reunión de la comisión negociadora, explicar la propuesta y avanzar hacia un marco laboral que permita garantizar la estabilidad y equidad de las más de 100.0000 personas, sobre todo mujeres, trabajadoras del sector y a todas las empresas que lo forman.

ARTE asegura que esta propuesta "deja patente el esfuerzo negociador y el compromiso" de las empresas por mejorar la situación actual, dar seguridad y garantizar la mayor homogeneidad posible en las condiciones laborales del sector, con las particularidades territoriales establecidas en la ley.

Entre los puntos conflictivos de la negociación está la propuesta de la subida salarial, donde la patronal mantenía la suya del 2%, que estaba alejada del 5% que reclamaban los sindicatos.

ARTE y los sindicatos negocian desde hace más de año y medio este convenio a nivel nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.

Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.