UPTA afirma que los autónomos con ingresos inferiores al SMI no pagarán en cuotas más que en 2022

Última Actualización 14:22

La organización defiende poner el foco en la reducción de la fiscalidad que soportan los autónomos, "un auténtico calvario"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado este miércoles que es "absolutamente falso" que los autónomos con ingresos inferiores a 1.166 euros (más o menos el salario mínimo interprofesional) vayan a cotizar, con la propuesta del Gobierno para el periodo 2026-2028, por encima de lo que lo hacían en 2022, antes de que se implantara el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales.

En un vídeo enviado a los medios para "salir al paso" de algunas de las cosas que se están diciendo a raíz de la propuesta presentada el lunes por el Gobierno en la mesa de negociación, Abad ha apuntado que, en el peor de los casos, los autónomos con ingresos inferiores a 1.166 euros mensuales, donde se encuentra el grueso del colectivo, seguirán cotizando en 2028 por debajo de lo que cotizaban en 2022, con el anterior sistema (293,71 euros al mes).

Abad ha señalado que también hay un grupo muy importante de autónomos que están en los tramos comprendidos entre los 1.166 y los 1.700 euros de rendimientos, a los que, con la propuesta del Gobierno, se les subiría las bases de cotización entre 17 y 125 euros.

"A quienes les va a subir las bases de cotización y por tanto las cotizaciones son a aquellos autónomos, aquellos empresarios, socios de sociedades, que tienen rendimientos de trabajo elevados. No creo sinceramente que para aquellos autónomos que tienen rendimientos de más de 6.000 euros al mes no se pueda hacer un esfuerzo contributivo de 590 euros en este año, 796 en el año que viene y 1.000 euros en el año siguiente sea un esfuerzo desmesurado", ha añadido.

"Lo que sí creemos es en un sistema en el que los autónomos con menores ingresos puedan tener derecho a una pensión de jubilación decente, puedan tener prestaciones de la Seguridad Social decentes y que eso que habíamos hablado, que era el que los autónomos tengan las mismas prestaciones que los trabajadores por cuenta ajena, es precisamente el reflejo del acuerdo que hemos obtenido en el año 2022: cotizar en función de los ingresos reales, lo mismo que hacen los trabajadores por cuenta ajena", ha subrayado, que cree, por tanto, que la propuesta del Gobierno "no debería ser una sorpresa".

El presidente de UPTA ha recordado que el sistema de cotización en función de los ingresos reales fue pactado en 2022 entre las organizaciones de autónomos, los sindicatos, la patronal y el Gobierno y avalado posteriormente de manera mayoritaria por el Congreso y el Senado.

UPTA propone además incluir un tramo de cotización inferior para aquellos autónomos que se dedican al ámbito cultural, sobre todo para los músicos o los nuevos creadores de contenido, que debería ser del 50% del tramo más bajo, es decir, para autónomos que están en pluriactividad mayoritariamente y que tengan unos ingresos inferiores a los 4.000 euros. Sus cotizaciones, "en ningún caso", debieran de pasar de los 90 euros al mes, más o menos lo que se paga por la tarifa plana, propone UPTA.

LOS AUTÓNOMOS PADECEN UN "AUTÉNTICO CALVARIO FISCAL"

En lo que Abad sí ha afirmado estar de acuerdo con otras organizaciones de autónomos es en la necesidad de reformar el cese de actividad y en el "auténtico calvario fiscal" que padece el colectivo.

"Lo hemos dicho hasta la saciedad. Tenemos que cambiar el modelo fiscal del trabajo por cuenta propia. Tenemos un diferencial de casi 20 puntos entre la fiscalidad de los autónomos personas físicas y de aquellos empresarios que tributan a través del Impuesto de Sociedades", ha expuesto.

Además, ha argumentado que los autónomos no tienen derecho a deducciones por manutención, por kilometraje, por gastos inherentes a la actividad, por la utilización de un vehículo, ni tampoco las deducciones que tienen las grandes sociedades en materia de responsabilidad social corporativa.

"No tenemos lo que creemos que debemos tener, que es un trato acorde a la situación económica de nuestro colectivo. Y ahí es donde tenemos que centrar todas las miradas para modificar de forma urgente la fiscalidad de nuestro colectivo", ha subrayado.

Así, ha pedido no confundir la protección social que se dispensa a los autónomos a través del sistema de cotizaciones con los impuestos, que estos sí son pagados por los autónomos "exageradamente".

"Los autónomos también queremos tener una protección social similar a la protección social de los trabajadores asalariados y para eso tenemos que diferenciar las cotizaciones de la Seguridad Social y los impuestos que pagamos. Donde tenemos que rebajar fundamentalmente el esfuerzo es en el esfuerzo fiscal, que es donde de verdad somos tratados de forma totalmente distinta a los grandes empresarios y medianos empresarios de nuestro país", ha concluido.