La Abogacía muestra "contrariedad" por el plan para subir cuotas a autónomos: "Realmente preocupados"

Última Actualización 16:35

Los despachos facturan un 21% más que antes de la pandemia pero desaparecen casi un 10% de los unipersonales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, ha trasladado este martes su "contrariedad" por la propuesta del Gobierno para incrementar las cuotas de autónomos, una posibilidad que les tiene "realmente preocupados".

Así lo ha expresado durante un desayuno de prensa convocado para presentar el 'Informe de la situación económica en el sector de los servicios jurídicos', realizado por la Unidad de Datos del CGAE.

"Mostrar nuestra contrariedad por el proyecto del Gobierno de aumentar los costes de seguridad social para nuestros compañeros", ha indicado González, que ha señalado que mantiene una "estrecha comunicación" por este asunto con el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, y otras organizaciones del sector.

Concretamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado subidas de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2031, dentro de su propuesta para el sistema de cotización de ingresos reales de los autónomos, según explicaron las organizaciones del sector.

El presidente de la Abogacía Española ha recalcado que están "realmente preocupados" con el planteamiento. "Aquí no hay una mayor cotización por mayores bases, sino que lo que hay es un mayor esfuerzo que se va a pedir a los autónomos del país y, por tanto, a esos abogados que están en despachos de pocos integrantes", ha lamentado.

FACTURACIÓN DE LOS DESPACHOS: 14.193 MILLONES DE EUROS

El Consejo General ha reflejado en su informe que la facturación de los despachos de abogados se incrementó un 30% en comparación con 2018 y un 21% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, alcanzando en 2023 los 14.193 millones de euros, según sus últimos datos, que apuntan a una "recuperación plena del bache sufrido" por el coronavirus.

González ha explicado que los despachos unipersonales han descendido un 9,7% en este periodo --61.569 había en 2023--, pero ha resaltado que todavía suponen el 70% de las empresas del sector y el 24% de la facturación.

Según las conclusiones, "proseguirá la tendencia a la concentración de despachos, reduciendo el volumen de los unipersonales y generando sinergias entre pequeños despachos, que siguen acaparando una amplia mayoría --el 66%-- de la facturación del sector".

El presidente de la Abogacía ha destacado un crecimiento del 35% de la productividad desde 2018 por cada trabajador de un despacho, un incremento de más de 14.000 euros por empleado, lo que eleva a 54.452 euros el valor medio por persona y año.

Entre 2018 y 2023, la facturación del sector jurídico creció catorce puntos menos que la del sector servicios en general --30% y 44% correspondientemente--, lo que el estudio atribuye a una "leve" disminución de empresas jurídicas frente a un aumento de entidades en el sector terciario.

González ha destacado que se incrementaron el número de despachos de entre 2 y 9 personas, los de 10 a 19 y los medianos --con entre 50 y 249 empleados--, si bien disminuyó el número de grandes bufetes con más de 250 empleados, de 23 en 2022 a 19 al año siguiente.

Además, el estudio refleja que el total de personas ocupadas en las empresas de prestación de servicios jurídicos constatan la "congelación" del volumen de empleo, ya que en 2018 había 171.584 trabajadores en el sector y seis años después eran 168.051.

El presidente del CGAE ha puesto en valor la formación en nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, como herramienta para ser más productivo y ha augurado que la generación de sinergias y concentraciones de pequeños despachos se mantendrá como tendencia.