COMUNICADO: Kimberly-Clark lanza alianzas globales mejoradas para promover la atención esencial (1)

Última Actualización 15:06

(Información remitida por la empresa firmante)

Kimberly-Clark lanza alianzas globales mejoradas para promover la atención esencial de 24 millones de mujeres y niñas

DALLAS, 9 de octubre de 2025 /PRNewswire/ -- Kimberly-Clark Corporation (NASDAQ: KMB) está profundizando su compromiso con el avance de la atención esencial para mujeres y niñas a través de cuatro alianzas estratégicas y benéficas mejoradas. A través de nuevos programas con Baby2Baby, Plan International, Project HOPE y UNICEF, Kimberly-Clark pretende ampliar el acceso a una atención que cambia la vida en Brasil, Perú, China, India, Indonesia, Vietnam y Estados Unidos. En conjunto, estas alianzas trabajarán para mejorar la vida de aproximadamente 24 millones de mujeres y niñas durante los próximos tres años.

Disfrute aquí de la versión interactiva completa del comunicado de prensa multicanal: https://www.multivu.com/kimberly-clark/9238951-en-kimberly-clark-global-partnerships-women-and-girls

Este anuncio es el resultado directo de la reciente reorientación estratégica de la Fundación Kimberly-Clark: promover la atención esencial para las mujeres y las niñas en su paso por la pubertad y la maternidad. La fundación financiará este compromiso de tres años y 28,7 millones de dólares, que se centra en la atención menstrual y la atención materno-infantil.

La salud de la mujer sigue siendo un problema urgente en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, cada siete segundos muere una mujer o un bebé durante el parto o poco después. Además, aproximadamente 500 millones de mujeres y niñas carecen de acceso a recursos para gestionar la menstruación, según informa el Banco Mundial. A pesar del difícil panorama, abundan las oportunidades para empoderar a las mujeres y, a su vez, a comunidades enteras: según el Foro Económico Mundial, «la inversión en la salud de las mujeres no tiene rival en cuanto al rendimiento de la inversión para la salud de toda la sociedad».

«Imaginamos un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan tener el mismo acceso a los cuidados básicos que necesitan para prosperar», explicó Mike Hsu, presidente y consejero delegado de Kimberly-Clark y presidente de la Fundación Kimberly-Clark. «Kimberly-Clark inventó la categoría de productos de higiene femenina en 1921 y, desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso con la mejora de la atención a las mujeres y las niñas. Desde el desarrollo de innovaciones que satisfacen las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores hasta la implementación de programas estratégicos de impacto social, nos enorgullece nuestra responsabilidad de trabajar para mejorar la vida de las comunidades a las que servimos. Ahora, nuestro objetivo es acelerar nuestro impacto porque sabemos que lo mejor no puede esperar».

Los programas financiados se centrarán en apoyar a las comunidades desfavorecidas. Las iniciativas clave incluirán programas educativos sobre higiene menstrual y lucha contra el estigma para adolescentes; programas para ampliar el acceso a soluciones de saneamiento seguras; servicios integrales de atención perinatal y neonatal; apoyo a la salud mental materna; y programas destinados a fortalecer los sistemas de salud para mejorar los resultados de los más vulnerables.

Alianzas transformadoras para ofrecer una mejor atención y un mundo mejor

La alianza de Kimberly-Clark con Baby2Baby para proporcionar artículos esenciales para bebés a familias que viven en la pobreza comenzó en 2011, cuando se convirtió en el primer socio corporativo de esta organización sin ánimo de lucro. En 2024, la marca Huggies® de la empresa profundizó este compromiso apoyando la iniciativa de Baby2Baby para abordar el aumento de las tasas de mortalidad materna en los Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. A través de la distribución de kits de suministros para la salud materna y neonatal, el programa aborda la crítica intersección entre la necesidad de pañales, la salud neonatal y la salud mental materna.

«Estamos profundamente agradecidos a nuestros socios de larga data en Kimberly-Clark y a su marca Huggies por su apoyo inquebrantable. Gracias a su extraordinaria donación y a su compromiso de tres años, lograremos un mayor impacto en la lucha contra la mortalidad materna», afirmaron Norah Weinstein y Kelly Sawyer Patricof, vice-consejeras delegadas de Baby2Baby. «Con su ayuda, estamos ampliando nuestros esfuerzos para entregar suministros a las nuevas madres en 15 estados, asegurándonos de que dispongan de los productos básicos que necesitan para ellas y sus bebés, especialmente durante el periodo posparto, que a menudo resulta abrumador».

Desde 2020, Plan International y Kimberly-Clark, junto con su marca Kotex® han llegado a unos 11 millones de personas a través de programas que apoyan la salud menstrual de las niñas. Esta asociación, que presta servicios en Estados Unidos, Brasil, China y Perú, creará entornos comunitarios y escolares favorables a la menstruación, garantizando el acceso a suministros, instalaciones sanitarias y educación que empoderen a las niñas para que puedan gestionar su menstruación con confianza y dignidad.

«Con más de 80 años de experiencia defendiendo las oportunidades para las niñas, Plan International sabe que la salud menstrual es clave para liberar el potencial de las niñas», indicó Kate Ezzes, vicepresidenta de Desarrollo de Programas de Plan International USA. «También sabemos que el cambio duradero se produce cuando los niños se involucran como aliados. Nuestra colaboración con Kimberly-Clark ayuda a desmantelar tabúes dañinos y garantiza que todos los niños puedan aprender, liderar, decidir y prosperar».

La colaboración de Kimberly-Clark con Project HOPE ampliará el acceso a la salud menstrual y materna de las mujeres y niñas de China e Indonesia. La iniciativa se centra en la educación sobre higiene menstrual, la atención materna respetuosa y el apoyo a la salud mental. A través de un enfoque basado en el ciclo de vida, el programa empodera a las personas desde la adolescencia hasta el embarazo y la maternidad temprana con educación, herramientas digitales y atención compasiva.

«Kimberly-Clark y Project HOPE comparten un profundo compromiso con un mundo en el que las mujeres y las niñas tengan acceso a la atención, la dignidad y las oportunidades que se merecen», comentó el doctor Uche Ralph-Opara, director de salud de Project HOPE. «Kimberly-Clark lleva mucho tiempo formando parte de nuestro viaje, apoyando nuestro trabajo mediante donaciones de productos y el respaldo a nuestra misión principal, lo que ha contribuido a ampliar el acceso a servicios de salud esenciales para mujeres y niñas de todo el mundo. La siguiente fase de nuestra colaboración lleva ese impacto aún más lejos mediante un enfoque holístico que apoya a las mujeres y las niñas en todas las etapas, desde la primera menstruación hasta el embarazo, el parto y más allá. Juntos, estamos invirtiendo en educación, salud mental, desarrollo de capacidades y promoción para impulsar un cambio sistémico y sostenible».

A lo largo de casi 25 años de relación, Kimberly-Clark y UNICEF han trabajado juntos para mejorar la salud y el bienestar de los bebés, las niñas y las mujeres en 26 países. Ahora, ese legado continúa a través de una nueva iniciativa multirregional centrada en la educación sobre higiene menstrual y el acceso a ella para las niñas, así como en la salud materna para las madres jóvenes en Brasil, India, Indonesia, Perú y Vietnam.

(CONTINUA)