El BOE publica el nuevo convenio de la industria textil y confección, con un alza salarial de casi un 10%

Última Actualización 13:47

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el nuevo convenio colectivo de la industria textil y de la confección, que contempla una subida salarial del 3,30% anual para los años 2024, 2025 y 2026, con carácter retroactivo al 1 de enero, lo que supone una subida salarial total del 9,90% en estos tres años.

En concreto, UGT FICA ha señalado que desde hoy las empresas del sector ya no tienen excusa para actualizar las tablas salariales de sus plantillas y pagar los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024 para todos los trabajadores que están bajo el paraguas de este convenio.

Hay que recordar que el nuevo convenio establece en su artículo 52 que, una vez transcurridos 20 días desde la publicación del convenio, a las empresas que no hayan abonado los atrasos, se les aplicará un 10% de recargo por mora anual.

Así, el sindicato ha alertado de que va a "permanecer vigilante" para verificar que, efectivamente, se cumple el convenio en todos sus puntos y en todas las empresas afectadas y advierte que "va a defender por todos los medios" los derechos de las personas trabajadoras en aquellas que no lo cumplan.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA ANUAL Y AMPLIACIÓN DE OTRAS CONDICIONES

El pacto alcanzado por patronales y sindicatos el pasado mes de marzo contempla la reducción de la jornada laboral anual en 20 horas en los dos años restantes, diez en 2025 y las otras diez en 2026, para las personas con jornada continuada.

Asimismo, otras condiciones laborales, como la ampliación del contrato de circunstancias de la producción hasta los 12 meses y el aumento de la póliza de accidentes de 9.000 a 15.000 euros, están recogidas en el nuevo convenio.

El pago de las nóminas deberá realizarse antes del día 5 del mes siguiente y se incluyen nuevos criterios para la retribución de vacaciones que incluyen los conceptos ordinarios y habituales.

El acuerdo también incluye la modificación de la clasificación de personal que marca como límite el 30 de mayo para alcanzar un consenso, en caso de no alcanzarse acuerdo se decidirá a través de un arbitraje.