Su negocio de viajeros (el comparable a Ouigo o Iryo) ganó 5,4 millones, mientras que las mercancías perdieron 32 millones
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Renfe registró unas pérdidas de 2,95 millones de euros en 2024, lo que supone recortar en 118,6 millones de euros los 'números rojos' del año anterior, después de que sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) incrementasen un 14,4% su cifra de pasajeros.
Renfe rozó así su vuelta al beneficio en 2024 tras siete años en pérdidas, impulsado por el incremento de los ingresos (importe de la cifra de negocios más otros ingresos de explotación), que alcanzaron los 4.122,6 millones de euros, según ha informado la compañía este martes, después de un avance inicial de resultados que presentó a principios de año.
Los ingresos de explotación por sus servicios comerciales fueron de 1.923,6 millones de euros, a los que se sumaron otros 1.948 millones de euros por las compensaciones de las administraciones para prestar los servicios públicos. En concreto, 1.495,4 millones correspondieron a la Administración General del Estado y 452,9 millones a la Generalitat de Cataluña.
Además de con Cataluña, Renfe mantiene otros convenios específicos con la Diputación General de Aragón, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura, que permiten ajustar los servicios a las necesidades territoriales y que debían a Renfe un total de 178 millones a cierre del ejercicio 2024.
DISPARA UN 59% EL EBITDA
La evolución favorable entre los ingresos y costes del grupo tuvo, asimismo, una repercusión directa en el resultado operativo, disparando un 59% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 489,5 millones de euros.
La filial de la compañía enfocada a la operación de transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos, Renfe Viajeros, logró un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de 65 millones de euros de 2023.
En este sentido, Renfe consiguió en 2024 su récord histórico de viajeros transportados en un año, con más de 535 millones de pasajeros, un 2,3% más, al sumar sus servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant) y sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). Asimismo, el Ebitda de esta filial de viajeros aumentó un 31%, hasta los 378 millones.
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Otra de sus filiales que dejó atrás las pérdidas fue la de Ingeniería y Mantenimiento, tras ganar 2,5 millones de euros frente a los 'números rojos' de 12,2 millones de 2023. Sus ingresos fueron de 585 millones, un 16,5% superiores, en parte gracias a la plusvalía asociada a la denominada 'Operación Chamartín'.
Renfe Alquiler de Material Ferroviario cosechó un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% en comparación con el año pasado, que se explica por el aumento del 43% de los ingresos, hasta los 22,7 millones, por el mayor volumen de alquileres a terceros.
LASTRE DE MERCANCÍAS
Por su parte, la filial de Proyectos Internacionales también registró unas pérdidas de 0,9 millones de euros, debido al efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México. No obstante, el resultado de la sociedad antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros positivos.
En cuanto a Renfe Mercancías (cuyo 50% del capital se venderá a la empresa privad MSC), supuso el principal lastre para el grupo, con pérdidas de 32,2 millones de euros, aunque el dato supone una mejora del 11% respecto a 2023.
"Este avance se ha logrado a pesar de operar en un entorno cada vez más competitivo, en el que los ingresos de la compañía han registrado un ligero descenso del 3,6% frente al ejercicio anterior, hasta los 191,7 millones de euros", justifica Renfe.