MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La plataforma europea especializada en viajes sostenibles a medida Evaneos ha anunciado una nueva política para reducir las emisiones de carbono del sector turístico, que representa casi el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
A partir de 2026, la compañía ajustará su oferta de viajes para recomendar una estancia mínima en función de la distancia del destino, con el objetivo de reducir la frecuencia de los vuelos, impulsar la economía local y permitir una inmersión más profunda en los lugares visitados.
Esta medida, que da continuidad a otras iniciativas de la compañía como la eliminación de escapadas urbanas de menos de cinco días que requieran avión, busca concienciar a los viajeros sobre el impacto de sus decisiones.
La meta es que, al viajar lejos, prolonguen sus estancias, o que opten por destinos más cercanos a los que puedan desplazarse en transportes menos contaminantes, como el tren.
Aunque la duración media de los viajes con Evaneos ya supera la media del mercado, con 13 días, los nuevos mínimos propuestos están diseñados para añadir entre 1,2 y 3 días adicionales por viaje.
"En Evaneos, queremos demostrar que es posible soñar, y escapar de la rutina, maximizando al mismo tiempo los impactos positivos y reduciendo los negativos. Nuestro objetivo con esta estrategia es animar a los viajeros a tener una visión integral del impacto de sus viajes", afirma Laurent de Chorivit, coCEO de Evaneos.
UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
La estrategia de Evaneos se basa en los principios del 'slow travel' (viaje lento), fomentando una visión del turismo que promueve volar con menos frecuencia, pero permanecer más tiempo en el destino. Este enfoque no solo reduce las emisiones al evitar múltiples vuelos, sino que también fomenta el uso de transporte de bajo impacto en el destino y una mayor conexión con las comunidades locales.
La compañía ha establecido una serie de recomendaciones de estancia mínima para viajes que incluyan trayectos en avión, con metas ambiciosas para 2030.
Así en los viajes de corta y media distancia (menos de 5.000 km) se recomiendan 7 días de estancia mínima (objetivo de 11 días para 2030) y en los viajes de larga distancia (5.000-11.000 km) se sugieren 10 días de estancia mínima (objetivo de 16 días para 2030).
En el caso de los viajes de muy larga distancia (11.000-13.000 km) se consideran necesarios 12 días de estancia mínima (objetivo de 19 días para 2030), mientras que para los viajes de ultralarga distancia (más de 13.000 km) serían 14 días de estancia mínima (objetivo de 23 días para 2030).
CAMBIOS A LO LARGO DE 2026.
Evaneos implementará estos cambios gradualmente a lo largo de 2026, una decisión que representa un fuerte compromiso, dado que el 10% de sus ingresos actuales proviene de viajes de menor duración a los nuevos mínimos establecidos.
La estrategia de descarbonización de la compañía para 2030 se apoya en cuatro pilares: viajar más cerca de casa, reemplazar vuelos con alternativas de bajas emisiones, reducir las emisiones en el destino, y aumentar la duración de las estancias.
"Con nuestra estrategia, buscamos replantear los viajes en su conjunto para fomentar un turismo más respetuoso. Los pilares de este enfoque buscan informar mejor y apoyar a los viajeros para que tomen decisiones más sostenibles, sin sacrificar la riqueza de la experiencia", concluye Aurélie Sandler, coCEO de Evaneos.