Díaz pide revisar las directivas europeas de trabajo temporal, a tiempo parcial y de ETTs

Última Actualización 13:11

Desvela que su Ministerio ha creado un indicador para medir la precariedad en el empleo y se lo ofrece a sus colegas europeos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado este viernes por revisar las directivas europeas de trabajo temporal, a tiempo parcial y de empresas de trabajo temporal (ETTs) para adaptarlas a los cambios sociales.

Durante su intervención en el Foro Social de Oporto (Portugal), la ministra ha defendido la necesidad de actualizar estas directivas para poder asegurar la desconexión digital, la formación de los trabajadores, la regulación de la inteligencia artificial en el trabajo o la protección laboral frente al cambio climático.

Para la ministra, estas iniciativas contribuyen a afianzar el empleo de calidad y deben incluirse en el nuevo Plan de Acción de Derechos Sociales que se está negociando en Bruselas.

Díaz ha asegurado que el empleo "no puede ser a cualquier precio" y ha advertido de que los 'minijobs' presentes en Europa están generando "distorsiones" en el modelo social europeo.

Así, la ministra ha abogado por incluir propuestas concretas e instrumentos legislativos en el próximo Plan de Acción del Pilar de Derechos Sociales.

Dicho plan marcará la agenda de propuestas sociales de la Comisión Europea durante los próximos años y en él se está barajando incluir un nuevo objetivo: el empleo de calidad, una propuesta que ha apoyado la ministra.

El primer plan de acción, aprobado en 2021 contenía tres objetivos: empleo, formación y reducción de la pobreza. Según ha expuesto Díaz, la precariedad laboral tiene consecuencias en la salud mental de los trabajadores.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que los técnicos de su Ministerio han creado un indicador para medidar la escala de la precariedad en el empleo. "Lo pongo a disposición de todos los colegas de los ministerios de Europa", ha dicho la ministra.

Díaz ha señalado además que durante la Presidencia española de la UE se solicitó al Consejo Económico y Social de Europa (CESE) un informe para que evaluase los efectos de la precariedad laboral y la falta de calidad de los empleos en la salud mental de los trabajadores.

EUROPA CORRE EL RIESGO DE SER "IRRELEVANTE" SI NO AVANZA EN LO SOCIAL

En el Foro Social de Oporto, Díaz ha hecho notar el descenso de las iniciativas legislativas en Europa para garantizar los derechos en el trabajo a la luz de los cambios en el mercado laboral.

"La necesidad de una Europa social es más acuciante que nunca. O avanzamos en esta línea o, lisa y llanamente, nos convertiremos en un actor internacional irrelevante y lo que es peor, perderemos ante la ciudadanía europea cualquier legitimidad", ha advertido.

Frente a este déficit de políticas sociales en la UE, Díaz ha contrapuesto las normas que se han puesto en marcha en España en favor de la estabilidad laboral y que han dado prioridad al empleo indefinido, la conciliación en igualdad de condiciones y la especial protección laboral de colectivos y sectores vulnerables.

Asimismo, ha recordado, se han reconocido a los trabajadores derechos climáticos y evitado que los algoritmos "se conviertan en un método de máximo rendimiento económico a costa de los trabajadores".

"Organismos internacionales como el FMI o la OCDE coinciden en que nuestras reformas han promovido el crecimiento, la productividad y la cohesión social, y nos han hecho más resistentes frente a desequilibrios externos", ha agregado.

Díaz ha asegurado que en la actualidad no convergen las mismas corrientes que pusieron en marcha el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, pero ha insistido en que Europa debe avanzar "en lo social". "Si Europa no asume nuevos compromisos de protección, si no reivindica ser el lugar del mundo donde se trabaja con derechos, si no reclama los derechos humanos y el combate a la barbarie como identidad europea, lisa y llanamente Europa no será", ha concluido.