CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)
El atleta del Club Atletismo Badajoz David García Zurita ha sido reconocido con el XXI Premio Espiga 'Impulso de la Actividad Física y el Deporte', que concede Caja Rural de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y las federaciones deportivas extremeñas.
El jurado ha valorado el palmarés y la proyección de este joven deportista, especialista en las carreras de velocidad y medallista en varias competiciones internacionales.
El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
También han asistido al acto de entrega el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la directora general de Caja Rural de Extremadura, Rocío Morales, y el director general de Deportes, Santiago Amaro.
Junto a miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso, a la que se han llegado a la final un total de 26 candidaturas.
OTROS PREMIADOS
Junto al galardón principal, se han concedido otros tres premios con una dotación de 1.500 euros. En la categoría de Deporte Individual se ha reconocido a José Manuel Mora Mota, Campeón del Mundo de Caza individual y por equipos, y con un amplio palmarés en competiciones del mundo cinegético que lo han convertido en un "referente en este ámbito".
En la categoría Deporte Colectivo ha sido galardonado el Club Deportivo Gévora, que actualmente milita en el Grupo XIV de la Tercera Federación de Fútbol y que en la pasada temporada logró la hazaña de enfrentarse al Real Betis en la Copa del Rey.
Por último, la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido reconocida en la categoría Deporte Inclusivo, gracias a su promoción y apoyo a la práctica deportiva, tanto de los pacientes con cáncer como de la población general.
Los Premios Espiga Deporte, tras 21 ediciones, son un "referente" en el deporte regional y un "apoyo" para los clubes y deportistas extremeños con el que Caja Rural de Extremadura reafirma su apuesta por el deporte en la región como "motor social y para la promoción de la vida saludable".
El jurado de esta XXI Edición ha estado compuesto por la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro; el director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Pedro J. Gordillo; José Manuel Mateos, del Club Maratón de Badajoz, y el secretario general de la Federación Extremeña de Pádel, José Luis Domínguez.
También por el presidente honorífico de la Federación de Baloncesto, Jesús Luis Blanco; la directora de Transformación Comercial de Caja Rural de Extremadura, Raquel Torrado Pino, y la atleta olímpica y maratoniana Tina María Ramos. Como secretario técnico del jurado ha ejercido Miguel Ángel Guzmán.