MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo Indotek, conglomerado paneuropeo de inversión inmobiliaria y gestión de activos, ha adquirido una cartera diversificada de 524 propiedades residenciales y comerciales en España con un valor de aproximadamente 43,5 millones de euros, mediante una operación estructurada compuesta por préstamos morosos (non-performing loans, NPL) y activos inmobiliarios.
Esta adquisición representa "un hito estratégico" en la expansión de Indotek en Europa occidental y, según el CEO de la compañía, Daniel Jellinek, supone "un paso clave" que complementa su cartera actual en España y se suma al "sólido historial de Indotek" en la ejecución de operaciones de NPL y activos en dificultades junto a socios internacionales, aplicando su enfoque de "creación de valor a carteras con bajo rendimiento".
El valor de mercado de la cartera adquirida asciende a aproximadamente 43,5 millones de euros, de los cuales más del 90% corresponde a activos residenciales, incluyendo 307 apartamentos y 89 viviendas, junto con unidades auxiliares como plazas de aparcamiento, edificaciones anexas y una selección de activos comerciales.
La cartera presenta una diversificación geográfica entre Cataluña (4%), la Comunidad de Madrid (18%), la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (11%).
El 'head of Transactions' para España y Portugal de la compañía, Michael Reinmuth, ha señalado que la operación amplía la presencia de la firma en la península ibérica más allá de los hoteles y centros comerciales, incorporando activos residenciales y NPL "con un evidente potencial de creación de valor".
Indotek colabora con Redwood, socio local adquirido recientemente por BCM Global, en la evaluación, valoración y liquidación de la cartera, al tiempo que "explora activamente" nuevas oportunidades de NPL y activos en dificultades en España. Paralelamente, el Grupo analiza nuevos acuerdos en Portugal, Italia y determinados mercados de Europa Central.
Según la directora de inversiones en NPL de Indotek, Anna Vavrinecz, tras 18 mese de preparación, el acuerdo posiciona al grupo en el mercado español de NLP con "una operación de gran envergadura y complejidad".
La compañía cuenta actualmente con una cartera valorada en más de 230 millones de euros que abarca activos hoteleros, comerciales y, ahora, residenciales y de uso mixto.
Entre sus propiedades se incluyen centros comerciales como el Espacio León en Castilla y León (adquirido a Blackstone en 2024), Vilamarina en Barcelona y Pueblo Bonaire Factory Outlet en Valencia, así como siete hoteles en zonas costeras con más de 1.680 habitaciones.
La operación, que ha contado con el asesoramiento de DLA Piper, KPMG Madrid, Alantra (asesor del vendedor), Dentons London y Cuatrecasas Madrid (asesores legales), responde a la estrategia de inversión de Indotek en Europa, orientada a "revitalizar activos de bajo rendimiento, diversificar los flujos de caja y buscar oportunidades de valor añadido" en los 12 países en los que opera.