Navarra no prevé "a día de hoy" implantar una tasa turística

Última Actualización 16:41

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado que la Dirección General de Turismo no valora "a día de hoy" la implantación de una tasa turística en la Comunidad foral y ha apostado por "avanzar en las iniciativas que ya se están desarrollando".

Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado el análisis de evaluación sobre la aplicación de esta tasa. Según ha explicado, una tasa turística "no ayuda ni a prevenir ni a resolver futuras situaciones de masificación" y no se aplicaría a los excursionistas, que representan "más del 60%" de las personas que visitan Navarra.

La consejera ha destacado que Navarra cerró el año 2024 con datos "récord" con una subida de un 4,5% en el número de personas que se alojaron en establecimientos turísticos. A su vez, el turismo internacional se incrementó hasta alcanzar el 37% de la demanda respecto a 2023. En cuanto a trabajo, se rozaron los 20.000 empleos directos en los sectores de alojamiento, restauración y agencias de viaje.

Ha reconocido que "se detecta una preocupación general en cuanto a que Navarra se convierta en un destino turístico masificado, o que se ponga en riesgo nuestros recursos paisajísticos y naturales, y culturales". No obstante, ha afirmado que la Comunidad foral "está lejos de la situación que viven" los territorios que tienen esta tasa implantada -Cataluña, Baleares y recientemente las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela- a excepción, ha indicado, de los Sanfermines. Además, ha destacado la "escasa incidencia en la demanda" que la tasa ha tenido en estos territorios.

Por otro lado, Esnaola ha apuntado que la tasa turística "mayoritariamente se vincula exclusivamente a las pernoctaciones", mientras que en Navarra los visitantes que no pernoctan, los excursionistas, son "una realidad muy destacada, cuando no la mayoritaria".

Según el análisis presentado, la recaudación total de Navarra de implantarse esta tasa rondaría los 5 y los 2,2 millones de euros, según los diferentes modelos implantados en España. En el caso de los Sanfermines, oscilaría entre 29.300 euros a 77.600 euros. A ello ha sumado "la complejidad de la creación y de la aplicación de un nuevo impuesto; además de la decisión sobre la finalidad de los fondos obtenidos"

Por todo ello, ha apostado por "avanzar en las iniciativas que ya se están desarrollando desde la Dirección General de Turismo", entre las que ha citado la "gestión de flujos en espacios naturales", como el Nacedero del Urederra o el Bosque de Orgi que cuentan con aparcamientos regulados que "limitan y controlan el aforo gracias a un sistema de gestión de reservas". A ello ha sumado la regulación de las áreas de pernocta para autocaravanas, con una limitación en el número de plazas que no puede superar las 40 o "medidas de control de flujos y aforo mediante aparcamientos inteligentes junto a puntos de interés".

Además, ha explicado que hay en marcha "una herramienta de reservas; una aplicación que permita a los usuarios poder gestionar sus visitas previamente, conocer la disponibilidad de aparcamientos, reserva de áreas de pernocta de autocaravanas o de entradas a determinados recursos turísticos". Algo que "evitará desplazamientos innecesarios, nos permitirá el control de aforos y capacidad de carga, así como una distribución de visitantes de forma más ordenada y equilibrada en el territorio ya que el sistema redirige y sugiere espacios de interés no masificados, o más cercanos a la ubicación del usuario".

Esnaola ha mencionado, también, el diseño de campañas que buscan "desestacionalizar la demanda, para conseguir redistribuir las visitas en todos los meses del año"; y el desarrollo de "un marco regulatorio de la actividad turística que tiene en su centro a la población y recursos locales, entre los que se encuentra la normativa de alojamientos turísticos o plan de inspección".

Así pues, la consejera ha opinado que "a día de hoy es más interesante y adecuado en Navarra trabajar en la implantación de estos sistemas específicos y concretos", junto con "soluciones a medida, que también permiten el cobro por los servicios que se presta al visitante, que recauda la entidad o institución titular".

En el turno de los grupos, Ángel Ansa, de UPN, ha considerado importante "zanjar el debate" sobre la tasa turística por "la incertidumbre que está generando en el sector turístico", que se ha posicionado "en contra". El regionalista ha señalado que sería "otro impuesto más" que "únicamente está gravando el alojamiento reglado", lo que "supondría la pérdida de competitividad del sector turístico legal" mientras que al "ilegal" su implantación "le podría beneficiar".

El socialista Ibai Crespo ha criticado que "la derecha entiende el turismo como un modelo de parque de atracciones" con "una política artificial sin esencia ni identidad, sin tener en cuenta lo local y nuestras raíces, lo que nos hace en definitiva diferentes". Ha asegurado que "eso ha cambiado" y la Comunidad foral se sitúa ahora como "destino no masificado y de calidad", "apostando por el sector, modernizando los puntos de información turística, sectorizando la promoción y mejorando la conectividad".

El representante de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha criticado que el informe "nos ha llegado una hora antes de la comparecencia" y "nos enteramos en directo" que no se valore implantar esta tasa. Ha apostado por un modelo turístico "desestacionalizado, descentralizado, que sea sostenible y que sea respetuoso con la cultura e identidad de cada ligar" y ha considerado que una tasa turística "con proporcionalidad" podría ser "una oportunidad para desarrollar este modelo turístico".

Por parte de Geroa Bai, Itxaso Soto ha resaltado que "el turismo contribuye notoriamente a nuestra economía", no obstante ha reconocido que genera "efectos negativos" como "una mayor utilización de los recursos naturales, la generación de residuos" y "el deterioro general del medioambiente", a lo que se une la "incomodidad" de las "masificaciones". Ha opinado que la implantación debe servir "sí o sí" a la "preservación del entorno natural" y "trabajar por garantizar que la actividad turística convive con armonía con la ciudadanía".

Desde el PPN, Maribel García Malo ha expresado su "malestar" porque "el informe se ha entregado apenas una hora antes" de la comparecencia lo que "dificulta nuestro análisis parlamentario". Ha preguntado a Esnaola si el Gobierno foral "renuncia a aplicar" esta tasa tras el análisis, algo que "sería una buena noticia" al considerar que "es innecesaria y contraria a la realidad turística de Navarra".

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha compartido el "malestar" porque "no hemos podido analizarlo -el informe- con anterioridad". Ha defendido que "Navarra tiene mimbres para aplicar una tasa turística, no de manera general pero sí de manera particular en algunos lugares y eventos" como los Sanfermines. "La tensión a la que somete a los servicios públicos, no solo en Pamplona sino en toda Navarra es insólita", ha remarcado.

Emilio Jiménez, de Vox, ha celebrado que "afortunadamente no se va a aplicar" esta tasa, que "es solo un tributo más". Una medida que "no va a reducir la posible masificación porque va dirigido a los que pernocten" y que "solo busca recaudar, supuestamente, para mejorar los servicios a la ciudadanía".