MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha aprobado sin votos en contra una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que insta al Gobierno a comenzar los trabajos para conceder la jubilación anticipada a las personas trabajadoras de la industria química y del refino.
En concreto, la Comisión de Trabajo ha aprobado una proposición no de ley para este propósito auspiciada por ERC y que ha transaccionado con el PSOE. Sólo Vox se ha abstenido y el resto de grupos ha votado a favor de la propuesta.
La idea original de ERC era pedir al Gobierno un decreto ley que establezca la jubilación anticipada para trabajadores y trabajadoras de la industria química y del refino por razón de actividad profesional mediante la aplicación de coeficientes reductores.
La formación esgrime que pese a ser un sector estratégico, la industria química y del refino tiene unas condiciones laborales que exponen a sus trabajadores a un deterioro "físico, mental y social progresivo, agravado con la edad".
Finalmente, el PSOE ha ofrecido a los independentistas una propuesta más sosegada y obviar la petición de un nuevo decreto ley. Así, el texto pactado entre las dos formaciones, y al que ha accedido Europa Press, pide al Ejecutivo que utilice las herramientas legislativas que ya tiene e inicie el expediente relativo a la jubilación anticipada de las personas trabajadoras de estas industrias por razón de su actividad profesional mediante la aplicación de coeficientes reductores.