Bustinduy trasladará este martes al comisario de Transportes que sería "incompresible" que apoyara a Ryanair

Última Actualización 11:30

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunirá este martes con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, para transmitirle que sería "incomprensible" que se pusiera del lado de las multinacionales como Ryanair en vez del de los consumidores.

Bustinduy, que ha sido entrevistado este lunes en 'La hora de la 1' de TVE, envió una carta a Tzitzikostas el pasado jueves instándole a concertar una reunión después de conocer que el comisario iba a recibir al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, el viernes.

En su misiva, el ministro se quejaba al comisario de no haber tenido respuesta a ninguna de sus peticiones de reunión desde enero, lo que supone contravenir el principio de diálogo institucional que la Comisión Europea debe respetar en sus relaciones con los Estados miembro.

Recibida la carta, Tzitzikostas invitó a Bustinduy a mantener una reunión por videollamada este próximo martes 16 de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes del gabinete del conservador chipriota.

Para Bustinduy es "gravísimo" que haya decidido reunirse primero con Ryanair, "no porque le reciba, que puede entrar dentro de la normalidad aunque recibirle en medio de una campaña de ataques al Gobierno de España es de dudosa oportunidad", sino porque O'Leary ya anunció este verano que iba a acudir a la Comisión Europea para que anualara las multas que Consumo le impuso.

Por eso, el ministro español quiere transmitirle al comisario que "sería difícil de entender" que la Comisión Europea "se pusiera del lado de los intereses económicos de una multinacional y no de los derechos de los consumidores europeos".

En noviembre del pasado año, Consumo anunció multas por valor de 179 millones de euros a cinco compañías 'low cost' -- Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea-- que realizan prácticas consideradas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por seleccionar asientos contiguos con personas dependientes.

La sanción fue denunciada ante Bruselas por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E). El Ejecutivo comunitario optó por iniciar una investigación preliminar bajo la forma de un "diálogo estructurado" con España para aclarar la situación.

En este marco, la Comisión requirió información detallada al Gobierno que ya ha sido remitida y que, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press, está siendo aún analizada.

REUNIÓN CON RYANAIR

Fuentes del gabinete del comisario explican a Europa Press que el encuentro con O'Leary del pasado viernes fue programado en el mes de junio y forma parte de los contactos "regulares" que Tzitzikostas mantiene con la industria y los actores interesados.

En el encuentro, ambos discutieron sobre cuestiones como la protección de las rutas que sobrevuelan espacio aéreo de países en donde tiene lugar una huelga nacional o el modo de impulsar la competitividad de la industria aérea europea, así como sobre la necesidad de inversión en el sector