MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El vigente campeón de la Supercopa Endesa, el Unicaja Málaga, empezará su defensa del título contra el Valencia Basket, mientras que el equipo con más trofeos en sus vitrinas, el Real Madrid, se medirá a La Laguna Tenerife en las semifinales de la edición de 2025, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El sorteo celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Málaga deparó que los dos partidos de semifinales, que se celebrarán el sábado 27, enfrentarán, a partir de las 18.00 horas, al organizador y vigente campeón del torneo de la Copa del Rey, el Unicaja, contra el subcampeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket, ganador del torneo en 2017.
Por su parte, el enfrentamiento entre el nuevo Real Madrid de Sergio Scariolo, campeón de la Liga Endesa y que el año pasado vio rota su racha seis títulos seguidos, y el club lagunero, dirigido por Txus Vidorreta y que vuelve a la Supercopa tras sus participaciones en 2020 y 2021, será a las 21.00 horas. La final será el domingo 28, a las 19.00 horas.
Los precedentes en el primer torneo de la temporada sonríen a Valencia Basket y Real Madrid. El conjunto valenciano jugó contra el Unicaja en las semifinales de 2017, imponiéndose por 83-78; mientras que el conjunto blanco se ha medido dos veces al tinerfeño, también en semifinales, con dos triunfos por 92-79 y 72-70 en 2020 y 2021.
El Real Madrid, con 10 títulos, es el club más laureado de esta competición, mientras que Unicaja y Valencia cuentan con un triunfo cada uno, conseguidos en 2024 y 2017, respectivamente. La Laguna Tenerife, por su parte, busca en Málaga su primer trofeo de la Supercopa Endesa.
Durante el sorteo, Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (acb), indicó que "la Supercopa Endesa va a sonar fuerte y bien". "Es el torneo que inaugura la temporada. Estamos muy ilusionados por el nuevo aspecto audiovisual de la competición, han hecho una apuesta terrible", agradeció el dirigente a 'DAZN' en nombre de los clubes.
El director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, manifestó que la acb y Endesa son ya "una familia". "Después de tantos años juntos esta relación es incombustible. El baloncesto representa unos valores que se parecen al espíritu que tiene que tener una compañía de energía. Más allá de poner el nombre, nos identificamos con este deporte", comentó en declaraciones facilitadas por acb.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, destacó la ecuación histórica entre el torneo y la ciudad de Málag donde los equipos "siempre se encuentran un ambiente de apoyo y entusiasta, con un público que entiende de baloncesto", por lo que prevé "un gran acontecimiento".
En este sentido, el director general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Gorka Lerchundi, recordó que "Málaga es la casa del baloncesto". "Está el impacto directo, cada euro que invertimos se multiplica, además del impacto de la audiencia televisiva. Por otro lado, ayuda a la práctica deportiva, que ha crecido 12 puntos en los últimos años por, entre otras cosas, traer grandes competiciones", argumentó, sobre las competiciones deportivas que acoge Andalucía.
Finalmente, Juan Rosas, vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, invitó a los visitantes a que "se queden en la provincia y disfruten esos días". "Este tiene que ser el camino, esta Supercopa Endesa es un regalo que le vamos a dar a toda Málaga", expuso.