MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El 43% de las empresas de construcción en España han recibido presiones para pagar por proteger sus obras y el 16% ha admitido haber accedido a hacerlo, según el Informe del Crimen en la Construcción 2025 presentado por BauWatch.
Un 75% de las empresas de construcción considera que los autores de los delitos son profesionales (54%) o altamente profesionales (21%), situando a España, según el estudio, entre los líderes europeos en cuanto a sofisticación criminal.
En concreto, el 37% observa más actividad de redes organizadas y el 32,8% ha notado un cambio hacia técnicas de robo más discretas, asimismo, la compañía ha añadido que "este comportamiento delictivo es cada vez más sigiloso y coordinado".
BauWatch ha afirmado que el crimen "no es esporádico", sino "constante" y además "creciente", constatando que el 76% de las empresas en España ha sufrido robos, el 64% ha sido víctima de vandalismo y el 58% cree que la situación ha empeorado en el último año.
"Las conclusiones de nuestro informe son una llamada de atención para la industria de la construcción y los responsables políticos. La delincuencia en las obras de construcción no es una molestia esporádica, sino un desafío sistemático con graves consecuencias económicas", ha comentado el responsable de BauWatch España, Ignacio González.
La firma tecnológica de servicios de videovigilancia para obras aconseja unas "medidas de seguridad y buenas prácticas": incluir la seguridad desde la planificación, actualizar defensas tradicionales, formar a los equipos e implementar seguridad estratégica por objeto.