MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El luchador español Iker Cámara ha sido reconocido este miércoles de forma oficial como vencedor en la categoría de 71 kg del grappling GI durante el Campeonato del Mundo de 2024 que se celebró en Astaná (Kazajistán), tras la sanción por dopaje del kazajo Sarsen Zhetibayev.
Este título para el deportista catalán ha cristalizado después de que la United World Wrestling (UWW) haya informado a la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA) de la definitiva descalificación de Zhetibayev "por violar las reglas antidopaje".
Cámara obtuvo inicialmente la medalla de plata a causa de su derrota por 2-1 en la final de su especialidad con kimono durante ese Mundial, pero la sanción impuesta a Zhetibayev ha hecho que Cámara suba al primer puesto y se haya convertido, además, en triple campeón del mundo.
La FELODA reiteró su "firme compromiso" contra el dopaje y a favor de promocionar "un deporte limpio, justo y respetuoso con la salud" de los deportistas. "Casos como este ponen de manifiesto la importancia de mantener y reforzar los mecanismos de control que garanticen la integridad de todas las competiciones", concluyó su nota de prensa.