La Comunidad señala que "aún no se ha recibido" la petición formal planteada por la organización ecologista
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado escritos a Parques Nacionales, al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y a la Comunidad de Madrid solicitando la "suspensión inmediata" de "cualquier autorización o planificación" relativa a la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025, con ascenso al Alto de Guarramillas.
Según la entidad, en los años 2010 y 2012 la Vuelta terminó en ese punto y las "autoridades responsables" de la protección de la Sierra de Guadarrama "no deben cometer una y otra vez los mismos errores".
A su juicio, la vigésima etapa de la Vuelta en 2025 "debería acabar" en el Puerto de Navacerrada "sin ascensión al Alto de las Guarramillas, "como ha ocurrido otras veces", y sugieren que "en el futuro se elimine por completo esta etapa de alta montaña, incompatible con el nivel de protección de un Parque Nacional".
Según Ecologistas en Acción Sierras, se ha planteado, para el 13 de septiembre de 2025, una etapa final (la vigésima) que desde Robledo de Chavela llegaría hasta el Puerto de Navacerrada y la 'Bola del Mundo'.
"A 1.800 metros, el ecosistema de montaña es muy delicado y cualquier intervención humana produce un fuerte impacto, más aún si se trata de que participen miles de personas entre ciclistas y espectadores", indican.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que en la Comunidad "aún no se ha recibido" la petición formal planteada por la organización ecologista.