SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 2 (EUROPA PRESS)
El documental 'Curanderas Canarias. Tradiciones de Sanación', financiado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se proyectará este lunes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de una película, dirigida y producida por Beatriz Chinea, que rescata la memoria de curanderas, santiguadoras, yerberas y parteras como parte del patrimonio inmaterial de las islas, según ha especificado el departamento regional en una nota de prensa.
El documental recoge, asimismo, una docena de testimonios directos de curanderas, santiguadoras, yerberas y parteras que llevan a cabo prácticas como el santiguado, el uso de plantas medicinales o la imposición de manos para tratar dolencias como el mal de ojo, la culebrilla o el empacho,
En la iniciativa participarán algunas personas vinculadas con esta tradición, junto a la directora del documental, bajo la moderación del periodista José Gregorio González. De esta forma, se pretenderá generar un espacio para compartir la memoria viva de Canarias con la experiencia de las personas que han conservado y transmitido los conocimientos de la curandería tradicional en la isla de La Gomera.
Además, el acto contará con la asistencia de Rosa Elena García, consejera insular del Área de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes, y de Elena Ramos, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alajeró, en el marco de la programación de las Fiestas de El Salvador. Archivo audiovisual
'Curanderas Canarias. Tradiciones de Sanación' se trata del resultado final de un proyecto de archivo audiovisual impulsado por el Gobierno de Canarias para documentar visualmente los testimonios, historias, conocimientos y, sobre todo, los rituales vinculados a la sanación tradicional en las islas.
Con esta investigación se pretende conservar la tradición oral de una costumbre ancestral que, aunque sigue viva en algunos puntos del archipiélago gracias a las mujeres mayores, se encuentra en riesgo de desaparición.
Cabe destacar que el filme, con una duración aproximada de 30 minutos, ha sido seleccionado en festivales internacionales como el IFFNY de Nueva York y el Ahmedabad International Film Festival de la India en 2025.