AMP.- (Crónica) Aitana Rodrigo sorprende entre favoritos en el inicio del Campeonato de España

Última Actualización 23:24

La velocidad femenina se salió del guion de victorias esperadas en las primeras finales de Tarragona

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La velocista Aitana Rodrigo firmó la sorpresa de la primera jornada del Campeonato de España este viernes justo en la última prueba en el Estadio Municipal Natalia Rodríguez de Tarragona, un inicio marcado por el guion de favoritos como Dani Arce, Marta García, Fátima Diame, Guillem Crespí o Paúl McGrath.

Rodrigo se colgó su primer oro nacional en los 100 metros lisos, con 11.30, por delante de Lucía Carrillo y la favorita Maribel Pérez. La velocista vasca estrenó su palmarés y acaparó los focos del Nacional, pidiendo sitio en el potente relevo español que buscará mantener su gran momento en el Mundial de Tokio.

Las siete finales de la sesión de tarde estuvieron acompañadas por el lleno del estadio tarraconense, con el broche de la velocidad que, en la final masculina de los 100, dejó la victoria de Crespí, quien se colgó también su primer oro con 10.20, la mejor marca española del año, por delante de Sergio López Barranco (10.25).

Por otro lado, Fátima Diame recuperó el título de campeona de España de longitud seis años después, el segundo de su palmarés al aire libre, de menos a más en la final. La pupila de Iván Pedroso fue mejorando en cada uno de sus intentos hasta terminar con su mejor salto, de 6,77, por delante de Irati Mitxelena y Carmen Rosales, quienes completaron el podio con 6,64.

Además, Dani Arce logró su tercer título consecutivo en 3.000 obstáculos, cruzando la meta en solitario y con holgura tras liderar la prueba en todo momento (8:25.52). Alejandro Quijada siguió como pudo la estela del burgalés y Mourad Ed Dafali fue tercero.

Marta García fue igual de dominante en el 5.000 para ganar su cuarto título consecutivo, ampliando un extenso palmarés. La plusmarquista nacional no dio opción a sus rivales, imponiendo su ritmo desde el inicio para pulverizar el récord del Campeonato (14:59.23). Carla Gallardo e Idaira Prieto fueron plata y bronce.

Por otro lado, la sesión de tarde dejó los títulos de Mónica Clemente en salto con pértiga, tras ser campeona en 2018, y el tercero para Diego Casas en lanzamiento de disco. Por la mañana, el 105º Campeonato de España de atletismo al aire libre en categoría absoluta arrancó con los triunfos de Paul McGrath, en los 10.000 metros marcha, y la madrileña Inés López, en disco.

Ese 10K masculino de marcha empezó a ritmo elevado y los atletas pronto se pusieron en fila, con el gallego Daniel Chamosa y los murcianos Miguel Ángel López y Manuel Bermúdez alternándose en cabeza. La prueba se rompió cuando el catalán Paul McGrath tomó el liderato con un arreón, llevándose con él al madrileño Diego García Carrera y pasando el ecuador en 20:00.75.

McGrath se deshizo de García y ya miró hacia el título, con un marchar seguro y cada vez más rápido (a 3:45 el km en los segundos 5.000 metros), mostrando su buena forma. Los dos primeros puestos se mantuvieron hasta el final (38:49.76 vs 39:24.69), y el bronce se lo llevó Chamosa (39:38.75).

Mientras, Inés López revalidó con facilidad el títuoo del año pasado en La Nucía. Esta vez le bastó a la campeona de Europa sub-23 con su primer lanzamiento, de 56,61 m y que ya no mejoró en el resto del concurso. La medalla de plata fue para la malagueña Nneka Ezenwa, con 53,95 m, y la de bronce para la sub-20 santanderina Andrea Tankeu, con 53,77 (mejor marca personal).