Ucrania.- AMP3.- Al menos ocho muertos y más de 80 heridos en un nuevo ataque de Rusia contra Kiev

Última Actualización 11:26

Zelenski tilda el bombardeo de "matanza" y dice que es una nueva "respuesta" de Rusia a los "deseos de paz" de Ucrania

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho personas han muerto, entre ellas un niño de seis años, y más de 80 han resultado heridas por un ataque masivo con drones y misiles perpetrado por el Ejército ruso en las primeras horas de este jueves contra distintos puntos de la capital ucraniana, Kiev.

El responsable militar de Kiev, Timur Tchachenko, ha confirmado en un mensaje en su canal de Telegram que el ataque ha dejado ocho fallecidos, de los cuales seis son del distrito de Sviatoshinski y dos de Solomianskyi.

En total, ha indicado, se han contabilizado de momento 88 heridos, si bien 46 han tenido que ser hospitalizados. "Tenemos más de 80 heridos, incluidos nueve niños", ha explicado, al tiempo que ha alertado de que estas cifras, "desafortunadamente, seguirán aumentando". "Es probable que este no sea el balance final", ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado que los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona para rescatar a los afectados. "Se ha dispuesto un cuartel general para ayudar a todas las víctimas. La ciudad también está pagando indemnizaciones a los residentes de Kiev cuyas viviendas han resultado dañadas o destruidas por el ataque enemigo", ha señalado en un vídeo difundido en Telegram.

El ataque ha dado comienzo poco después de la medianoche de este jueves y afecta a los distritos de Holosivski, Sviatoshinski, Solomianski --el más afectado hasta el momento-- y Shevchenkivski, donde ha alcanzado edificios residenciales y ha provocado el incendios de vechículos y viviendas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alabado el papel de los servicios de emergencias, que "han estado trabajando en los lugares donde se produjeron los ataques con misiles y drones rusos". "La infraestructura del edificio ha sufrido graves daños. En uno de los distritos residenciales, una sección completa de un bloque de apartamentos ha sido destruida", ha afirmado.

Así, ha trasladado su "más sentido pésame a todas sus familias y seres queridos de las víctimas". "También hay informes de decenas de heridos, quienes están recibiendo la asistencia necesaria", ha añadido.

"Hoy, el mundo volvió a presenciar la respuesta de Rusia a nuestro deseo de paz, compartido con Estados Unidos y Europa. Nuevas matanzas. (...) Obligar a Moscú a la paz, obligarlo a sentarse a una mesa de negociaciones debe ser una realidad: todas las herramientas necesarias para ello están en manos de nuestros socios. Confiamos en que todo lo que Estados Unidos y Europa están expresando para lograr este objetivo se cumpla", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha reivindicado un aumento de la presión sobre Moscú tras el fuerte ataque registrado en la capital. "El presidente (Donald) Trump ha sido muy generoso y muy paciente con (Vladimir) Putin a la hora de intentar alcanzar una solución", ha aseverado Sibiga en un mensaje de X.

"A Putin no le importa ningún intento de poner fin a estos asesinatos. Solo quiere destruir y matar. Es el momento de que sufra y que pague por las consecuencias de sus actos. Es el momento de poner la máxima presión sobre Moscú", ha zanjado.