Cuando podía luchar por ganar esta etapa 20, Iván Romeo se cayó a 21,5 km de la meta
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este sábado en solitario la 20ª y penúltima etapa del 112º Tour de Francia masculino, disputada sobre 184,2 kilómetros con salida en Nantua y llegada en Pontarlier, y marcada sobre todo por una dura caída del español Iván Romeo (Movistar Team) a 21,5 kilómetros para la meta.
En un recorrido de media montaña, dejando atrás los Alpes para poner rumbo hacia el colofón de esta 'Grande Boucle'en París, 160 corredores tomaron la salida en una jornada donde la tormenta influyó en todo. El danés Kasper Asgreen (EF Education-EasyPost) fue el primero en atacar y el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) pronto lo persiguió.
También lo hicieron el suizo Mauro Schmid (Jayco AlUla) y el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), con calma tensa en el pelotón antes del Col de la Croix de la Serra (3ª cat., km 24,7). Se adelantó la lluvia sobre lo previsto y Asgreen fue cazado por el grupo grande, pero entonces se animó el australiano Harry Sweeny (EF Education-EasyPost).
Aunque un arreón del belga Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG) acabó con esa primera intentona de Sweeny, el protagonismo del australiano ni mucho menos había terminado. Gracias a la inercia de Wellens, igualmente probó suerte el madrileño Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels) en su segundo ataque del día y apareció en escena el vallisoletano Iván Romeo.
El pelotón se cortó en la bajada de la Croix de la Serra y casi todos los nombres importantes formaron parte del medio centenar de ciclistas que había quedado en cabeza, salvo el británico Oscar Onley (Picnic PostNL) y el austriaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale Team), que pese a todo se reengancharon en la Côte de Valfin (4ª cat., km 45,1).
Hubo ahí un contragolpe de Wellens, seguido por el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) y el francés Ewen Costiou (Arkéa-B&B Hotels), y a poca distancia por el neerlandés Pascal Eenkhoorn (Soudal-Quick Step), otra vez por Sweeny, por el también francés Romian Grégoire (Groupama-FDJ) y por Kaden Groves en busca de recompensa.
Los italianos Matteo Trentin (Tudor) y Simone Velasco (XDS-Astana), junto al propio Romeo, los secundaron en compañía del también francés Jordan Jegat (TotalEnergies), del neerlandés Frank van den Broek (Picnic-PostNL) y del británico Jake Stewart (Israel-Premier Tech).
Las escaramuzas, casi siempre con la lluvia presente, se sucedieron mientras en el pelotón no quería bromas inoportunas el líder, un Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) cada vez más cerca de otro título de la general en el Tour. En su persecución a Jegat, Sweeny llegó el primero a la Côte de Thésy (2ª cat., km 121,6) y empezó a abrir cierto colchón.
Él acaparó esa fuga para el resto del día y gozó de hasta 45'' de ventaja sobre sus perseguidores, pero se quedó sin combustible y la persecución liderada por Romeo neutralizó al 'aussie' quedando 27 km para la eta. Los 'gallitos', eso sí, habían dejado hacer y deshacer.
Ninguno de los fugados amenazaba puestos de honor en la clasificación general, y el sexteto destacado parecía que iba a afrontar tanta lluvia con el botín de llevarse la etapa para el más avezado. Sin embargo, un derrape en una curva a derechas dio al traste con las opciones de Romeo.
De entre los tres que salvaron el percance, a 16,5 km para la meta dio un estirón Groves y se marchó sin oposición de Van den Broek. Los instantes finales de la jornada, ya sobre terreno llano, valieron al habitual esprínter australiano para saborear su triunfo con un tiempo acumulado en meta de 4h06'08''.