MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los golfistas españoles que entraron en acción este jueves en el Abierto Británico, Jon Rahm, Sergio García y Ángel Hidalgo, empezaron bajo par (-1) el asalto a un Royal Portrush Golf Club que permitió una primera jornada de buenos resultados.
El recorrido de Irlanda del Norte dio momentos de tregua para lo que cabía esperar, aunque no faltaron las rachas de viento y lluvia, y una treintena de jugadores logró resultado bajo par. Con todo, la magia de los 'links' se le atragantó a más de uno, y salieron airosos los tres españoles que aún pueden soñar con emular a Severiano Ballesteros, el único español que hasta ahora se ha llevado la Jarra de Clarete (1979, 1984 y 1988).
Rahm saldó los primeros nueve hoyos con dos 'birdies' y, aunque entró en problemas después, logró reconducir su vuelta para ganar a Royal Portrush. El de Barrika, que llegó con la confianza del gran domingo en el RC Valderrama, mantiene intactas sus opciones de ganar su tercer 'major', aunque por delante los hubo mejores.
El liderato del 'British' lo comparten después de los primeros 18 hoyos cinco jugadores en -4: el danés Jacob Skov Olesen, el chino Haotong Li, el inglés Matt Fitzpatrick, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout y el estadounidense Harris English.
Además de Rahm, a pesar de que les tocó lidiar con las condiciones más exigentes, Sergio García e Hidalgo también cumplieron con nota, aprovechando de momento su trabajada clasificación para el último 'Gran Slam' de la temporada. El de Borriol enlazó 'birdies' en el cinco, seis y siete, se dejó dos 'bogeys' antes de otro 'birdie' en el 12 y falló en el 16.
Mientras, un Hidalgo que ha demostrado su capacidad de ser un jugador diferente, artista e innovador en ocasiones como exige el Abierto Británico, se lanzó con un 'eagle' en el hoyo 7 y mantuvo bajo control los segundos nueve hoyos hasta que se tuvo que conformar con la tarjeta de 70 golpes por un 'bogey' en el 16.
Con -1 terminó el ídolo local, un Rory McIlroy que falló con el 'drive' y se metió en mil problemas, pero que fue capaz de aferrarse a un campo que conoce bien, a menos de 100 kilómetros de donde nació. El norirlandés, que con 16 años firmó el récord del campo (61 golpes), se encontró en los últimos hoyos para mantener su condición de favorito a ganar el segundo 'major' del año tras el Masters.
Sin embargo, The Open vivió un inicio de atasco arriba, con muchos candidatos a falta de que Royal Portrush enseñe los dientes. Entre ellos, el número uno del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler, terminó en -3, y el inglés Tyrrell Hatton marcha también a un golpe de los líderes. El inglés Justin Rose está en -2.