BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La selección española de natación artística llega a Singapur dispuesta a comerse a sus rivales en este Mundial en el que la nueva era, con Andrea Fuentes a los mandos como seleccionadora e Iris Tió como nueva líder en el agua, busca consagrarse en la élite tras despuntar en los últimos Europeos y la Copa del Mundo, si bien China y una Rusia que está de vuelta parecen inalcanzables todavía.
En el nuevo 'World Aquatics Championships Arena' de Singapur, que el viernes verá arrancar la competición con las preliminares del Solo Técnico (Iris Tió) y Duo Técnico (Txell Ferré y Lilou Lluis), el equipo español de natación artística busca estar entre los mejores, cosechar medallas y enviar un claro mensaje de que han regresado para quedarse en esa élite en la que, salvo sorpresa, volverá a estar el equipo ruso que ha estado vetado en los últimos torneos por la guerra de Ucrania.
Pero ya sea a ellas o a quien se ponga en su camino, Andrea Fuentes tiene un mensaje claro: "En teoría ellas han sido campeonas del mundo desde el 98. Y nadie las ha ganado nunca, ¿no? O sea que China también está esperando a ver qué pasa con Rusia, nosotros también. Y nosotros pues vamos con ganas de comérnoslas con patatas y salsa", aseguró a los medios tras un 'show' en el Club Natació Barcelona.
En esa exhibición mostraron una parte del repertorio que llevan a Singapur. Rutinas de mucho talento y complicadas para buscar notas altas. Y España compite en todo; en las rutinas de solo (técnico y libre masculino y femenino), dúo (técnico y libre femenino y mixto) y en las tres pruebas por equipos: técnico, libre y acrobático.
Con ocho medallas en la Superfinal de la Copa del Mundo y once medallas en el último --y mermado-- Europeo, España quiere esa constatación en el mejor escaparate posible; el Mundial. Y van con serias aspiraciones de medalla, sobre todo con el espectacular dúo mixto libre de Dennis González e Iris Tió, con el tema de Led Zeppelin 'Babe I'm gonna leave you' y un final menos feliz --de los dos mostrados en ese 'show' de Barcelona que fue votado por el público, en un gesto sin precedentes.
Pero en Singapur habrá más sorpresas. Como el Equipo Técnico, que estrenarán en este Mundial y que cuenta con los elementos obligatorios que todos los países harán igual pero con figuras libres (boca abajo) propias para sumar impresión artística. Un baile constante y eléctrico con la canción 'Everybody' de los BackStreet Boys.
Y en la rutina de Equipo Libre es donde la España de Andrea Fuentes explota su creatividad, con tres acrobacias nuevas que han enviado a World Aquatics, la federación internacional, y que serán únicas en el Mundial de Singapur. "Estamos orgullosas de aportar innovación a nuestro deporte con la sintonía 'La Locura'", aseguró la seleccionadora, con mucho peso artístico y musical de la propia Andrea Fuentes.
También huele a medalla el Solo Libre de Iris Tió, sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y el 'Hymne à l'amour' de Céline Dion. Un solo con el que Iris Tió aspira a medalla, sin duda. También la rutina de Equipo Acrobático que, bajo el himno 'Abracadabra', de Lady Gaga puede hacer las delicias de los asistentes al Mundial y, sobre todo, de unos jueces que cada vez ven con mejores ojos a un equipo español que, con Iris Tió, Dennis González y Andrea Fuentes quiere hacer historia en Singapur. Pese a la China de Anna Tarrés y pese al regreso de Rusia.