LA OROTAVA (TENERIFE), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes las obras del nuevo Consultorio Local de Barroso, en La Orotava, un dispositivo sanitario que ha supuesto una inversión de 1,29 millones de euros y que estará operativo antes de que acabe el año.
En la visita estuvo acompañado de la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares
El titular del Ejecutivo autonómico destacó la importante mejora para pacientes y profesionales que supondrá disponer de este nuevo consultorio, que viene a superar las limitaciones de espacio y accesibilidad de las instalaciones donde se venía prestando la asistencia sanitaria.
"Sin duda, la obra supone una mejora de la accesibilidad y de las prestaciones que los profesionales de este centro sanitario de Atención Primaria prestan a la población residente en la zona", añadió.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, explicó que la futura infraestructura, perteneciente a la Zona Básica de Salud de La Orotava-San Antonio, atenderá a una población de más 2.300 personas mayores de 14 años, y también contará con un área de Pediatría que permitirá dar asistencia a los menores de 14 años, tras la consiguiente ordenación de la asistencia pediatría de la Zona Básica de Salud".
"Este nuevo centro nos permitirá dar una mejor respuesta a las demandas y necesidades sanitarias de la población residente en Barroso, mejorando la capacidad asistencial que prestaremos a nuestros pacientes", destacó Monzón.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, puso el foco en las nuevas prestaciones a la ciudadanía del norte de la isla además de las previstas inicialmente, lo que dará respuesta a la demanda de la población con atención psicológica y una sala de extracciones, entre otros.
También el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, calificó de "avance histórico" que pronto pueda ser realidad este nuevo proyecto de consultorio periférico de Colombo-Barroso, demandado desde hace años por los vecinos de la zona y por la propia institución local.
El consistorio villero cedió en su día los terrenos al Servicio Canario de Salud para la construcción de este espacio sanitario con el que se complementa el mapa sanitario en la Villa, y que permitirá ofrecer una adecuada cobertura sanitaria a nuestros vecinos.
El nuevo consultorio dispondrá de 887,5 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, contando con área administrativa y de atención general, con sala de extracciones y punto para control de Sintrom, sala de espera y sala de pruebas complementarias.
Contará, además, con dos consultas de medicina de familia y dos de enfermería con su sala de espera y aseos, un area de pediatría, con una consulta de pediatría y una de enfermería pediátrica con sala de espera, aseo y sala de lactancia, además de área de atención a las Urgencias, sala de RCP, vestuarios y aseos de personal y almacenes.
El Consultorio Local tendrá dos profesionales de medicina familiar y comunitaria, dos de enfermería familiar y comunitaria, dos auxiliares administrativos, además de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería compartido con el Consultorio Local de Camino Chasna.
El Consultorio Local de Barroso pertenece a la Zona Básica de Salud de La Orotava-San Antonio y tiene una población adscrita de 2.360 personas mayores de 14 años, de las que un 21,9 por ciento son mayores de 65 o más años y un 5,9 por ciento supera los 80 años.
La Zona Básica de Salud de La Orotava-San Antonio atiende a un total de 14.164 personas, de las que 12.421 son mayores de 14 años y 1.743 corresponde a población pediátrica, y consta del centro de salud La Orotava-San Antonio y los consultorios periféricos de La Perdoma, Barroso y Camino Chasna.