CCOO cree que la transmisión de viviendas de la Sareb a Sepes tendrá un impacto "muy limitado"

Última Actualización 18:59

Pide destinar anualmente al menos el 1% del PIB a políticas de vivienda, lo que supone cuadruplicar los actuales 3.500 millones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO valora de manera "positiva" la transmisión de viviendas y suelo de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes, que se convertirá próximamente en la Empresa Estatal de Vivienda y Suelo, pero cree que su impacto será "muy limitado" para poner solución al problema social y económico que está siendo el acceso a la vivienda para una amplia mayoría social.

El Gobierno incorporará de manera progresiva unas 40.000 viviendas y 2.400 suelos, con la capacidad de construir sobre ellos 55.000 viviendas propiedad de la Sareb a Sepes para, posteriormente, nutrir la nueva empresa pública de vivienda, con el objetivo de aumentar el parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles.

En un comunicado, el sindicato ha recalcado que las viviendas transmitidas situadas en ciudades consideradas como zonas tensionadas, por la falta de oferta de vivienda asequible, apenas alcanzan el 10% del total, con 3.894 viviendas de los casi 40.000 inmuebles, ya que dos tercios se concentran en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según cálculos de CCOO, harán falta dos millones de viviendas en la próxima década para mitigar la actual crisis de acceso a la vivienda y garantizar una oferta suficiente en el futuro, para lo que será necesario destinar anualmente al menos el 1% del PIB a políticas de vivienda, cuadruplicando los actuales 3.500 millones.

"Necesitamos incrementar el esfuerzo inversor público y privado para la promoción, construcción y adquisición, además de la gestión de un parque de viviendas asequibles, de carácter permanente, y a precios inferiores al 30% de la renta disponible de los hogares", han recalcado desde el sindicato.

RÉGIMEN SANCIONADOR PARA EL REGISTRO DE ALQUILERES DE CORTA DURACIÓN

Por otro lado, desde el sindicato han exigido que de manera inmediata se apruebe un régimen sancionador "contundente" con las infracciones que pudieran generarse tras la obligatoriedad de registrar los alquileres de corta duración para operar en plataformas digitales.

En este sentido, recuerda que el Real Decreto por el que se regulaba el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos decía que, hasta la aprobación del régimen sancionador para las infracciones del Real Decreto, resultarían de aplicación los regímenes sancionadores de comunidades autónomas o Entidades Locales.

"A la vista de los resultados, la mayoría de administraciones públicas no han aplicado sus regímenes sancionadores, por tanto, exigimos que de manera inmediata se apruebe un régimen sancionador contundente con las infracciones", ha reivindicado CCOO.