Más de 80 personas han muerto durante la jornada del lunes en el enclave palestino
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Al menos 33 palestinos han muerto, incluido el periodista Ismail Abú Hatab, en un ataque aéreo israelí contra una casa del oeste de la ciudad de Gaza, según fuentes sanitarias.
Aviones de combate israelíes atacaron la casa de huéspedes Al Baqa, junto a la plaza gazatí, y provocaron esta nueva masacre, entre cuyas víctimas han sido identificados Mustafa Abu Omeira, Hisham Aiman Mansur, Hosam Mansur y el activista Omar Zeno, según informa la agencia de noticias palestina Sanad.
Entre los heridos hay una periodista y decenas de civiles más. El inmueble ha sido atacado directamente, según testigos presenciales, que han indicado que junto a este edificio estaba estacionado un camión cisterna de reparto de agua potable frente al que decenas de personas, la mayoría menores, hacían cola para llenar sus garrafas.
Más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de un ataque contra varios "miembros de Hamás" en el norte de Gaza en el que se adoptaron "amplias medidas de precaución antes del ataque, incluida vigilancia aérea, para reducir los daños entre los civiles". Sin embargo, han anunciado una investigación sobre lo ocurrido.
El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, ha condenado este ataque y ha instado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa de todos los países del mundo a condenar estos "crímenes sistemáticos" contra informadores palestinos en la Franja de Gaza.
En cualquier caso, responsabiliza directamente a Israel, a Estados Unidos, a Reino Unido, a Alemania y a Francia por "participar en el crimen de genocidio".
Con la muerte de Abú Hatab ya son 228 los periodistas muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, lanzada tras el ataque de las milicias palestinas gazatíes que se cobró 1.200 vidas el 7 de octubre de 2023.
Más tarde, seis personas más, tres de ellas mujeres, han muerto y varias más han resultado heridas en un ataque israelí contra una vivienda habitada en Al Zauida, en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Cuatro personas más han muerto en un ataque aéreo israelí contra un grupo de civiles cerca de las torres Shawa y Hosari de la ciudad de Gaza.
Desde el amanecer se han contabilizado más de 80 muertes en ataques israelíes, en la Franja de Gaza, 57 de ellas en la capital gazatí y el norte del enclave, según fuentes sanitarias citadas por la agencia de noticias palestina WAFA. Desde el inicio de la ofensiva militar israelí han muerto 56.531 personas, la mayoría civiles, y 133.642 han resultado heridas.