(Información remitida por la empresa firmante)
Columbia Climate School identifica 65 países en la "Zona Roja" en cuatro escenarios climáticos distintos.
43 países de África Subsahariana, ocho de Latinoamérica y el Caribe, seis de Asia-Pacífico, seis de Oriente Medio y dos de Europa se encuentran en mayor riesgo.
Con el apoyo de la Rockefeller Foundation, el Índice de Vulnerabilidad Financiera Climática busca ayudar a reducir la brecha entre las evaluaciones de riesgo y la asignación de fondos.
NUEVA YORK, 26 de junio de 2025/PRNewswire/ -- Columbia Climate School, con el apoyo de la Rockefeller Foundation, ha presentado un novedoso índice que integra la vulnerabilidad de los países ante ciclones, inundaciones, sequías, terremotos, conflictos y otros peligros, con su capacidad —gracias a la disponibilidad y el acceso a financiación— para implementar medidas de prevención, recuperación y reconstrucción. El panel interactivodel Índice de Vulnerabilidad Financiera Climática (CliF), que ilustra los escenarios actuales y futuros de exposición al riesgo de 188 naciones, identifica las 65 naciones con mayor riesgo en la "Zona Roja", dos tercios de las cuales se encuentran en África. El objetivo general del Índice de Vulnerabilidad CliF es promover estándares de evaluación de riesgos más integrales, asignar recursos a diversos niveles de vulnerabilidad y, en última instancia, orientar la manera de llegar de forma más eficaz a las comunidades que se enfrentan a diversos tipos de desastres y riesgos financieros.
"Las crisis climáticas son cada vez más frecuentes e intensas; sin embargo, muchas de las naciones que se enfrentan a las mayores amenazas también están muy endeudadas, lo que limita su acceso a los mercados financieros", afirmó Jeff Schlegelmilch, profesor asociado de Práctica Profesional del Clima y director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Columbia Climate School. "Los modelos tradicionales de ayuda basados en el PIB per cápita o el nivel de ingresos no captan los riesgos únicos y crecientes de la exposición al clima, junto con el acceso limitado al capital para gestionar estos riesgos; el Índice de Vulnerabilidad CliF ofrece una visión más realista del riesgo, incluyendo el acceso a la financiación para abordar las vulnerabilidades climáticas".
Las olas de calor, las inundaciones y otros fenómenos extremos causados por el calentamiento global podrían provocar más de 14,5 millones de muertes y 12,5 billones de dólares en pérdidas económicas globales para 2050, según el Foro Económicico Mundial. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también estima que el déficit anual de financiación para la adaptación podría alcanzar los 387.000 millones de dólares al año, y sin una inversión significativa, el Banco Mundial calcula que el cambio climático podría llevar a la pobreza a 132 millones de personas para 2030. Al mismo tiempo, los altos costes de los préstamos y el acceso limitado a la financiación mantienen a muchas naciones atrapadas en un ciclo de respuesta y recuperación ante desastres climáticos, sin avanzar realmente en la mitigación y adaptación climáticas.
"Mientras los gobiernos de todo el mundo se preparan para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará la próxima semana, la brecha entre los objetivos de desarrollo y la financiación necesaria nunca ha sido mayor", declaró Eric Pelofsky, vicepresidente de Recuperación Económica Global de la Rockefeller Foundation. "El Índice de Vulnerabilidad CliF abre un debate importante sobre los datos que deberían dirigir los escasos recursos a los países vulnerables que se enfrentan a enormes dificultades para acceder a la financiación. Mediante el Índice de Vulnerabilidad CliF, los donantes y financiadores pueden priorizar el apoyo a los países que viven a un desastre de la crisis".
Resultados más importantes:
Los usuarios del Índice de Vulnerabilidad CliF pueden filtrar los resultados según cuatro escenarios: con un horizonte temporal de 2050 o 2080, así como escenarios climáticos optimistas y pesimistas. Estos escenarios consideran distintos grados de emisiones, crecimiento poblacional y colaboración internacional en la mitigación y adaptación climática. De los 65 países que aparecen en la Zona Roja, 47 permanecen en esa categoría en los cuatro escenarios.
Más de 2.000 millones de personas viven en países de la Zona Roja, donde el riesgo de un peligro o desastre mayor es alto y el acceso a la financiación es cada vez menor. Casi todos los 65 países de la Zona Roja son países de ingresos bajos y medios, según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y muchos albergan algunas de las poblaciones de más rápido crecimiento del mundo.
De los 65 países que aparecen en la Zona Roja, 43 (66%) se encuentran en África Subsahariana y representan casi 1.200 millones de personas. África tiene una población continental que se prevé que se duplique con creces, alcanzando entre 2.700 y 3.700 millones para 2070, y 21 países se encuentran en situación de sobreendeudamiento o en alto riesgo de entrar en ella. Los países africanos que aparecen entre los 10 últimos en los cuatro escenarios climáticos son: Angola, Burundi, Gambia, Guinea-Bissau, Eritrea, Lesoto, Malawi, Sudán del Sur, Sudán y Zambia.
Hay seis países en la región Asia-Pacífico que aparecen en la Zona Roja, con más de 520 millones de habitantes. En 2024, WMOcalificó a Asia como la región más afectada por desastres meteorológicos, climáticos e hídricos del mundo. Estos seis países son: Bangladesh, Kiribati, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
• Latinoamérica y el Caribe (ALC) alberga ocho países en la Zona Roja y más de 100 millones de personas. La región de ALC es vulnerable al cambio climático y requiere una inversión de entre 470 millones y 1,3 billones de dólares para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, según el Inter-American Development Bank. De los ocho países de ALC que aparecen en la Zona Roja, siete lo hacen en los cuatro escenarios climáticos. Estos ocho países son: Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
Solo dos países europeos aparecen en la Zona Roja. Estos dos países, con 39 millones de habitantes, son Ucrania y Chipre. Chipre aparece en los escenarios optimista 2050, pesimista 2050 y pesimista 2080. Ucrania aparece en los escenarios optimista 2050 y optimista 2080.
En los cuatro escenarios climáticos, ocho de los diez países mejor posicionados para responder son miembros de la OCDE. Se trata de Dinamarca, Estonia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Suecia y Estados Unidos. Entre los diez primeros países que no pertenecen a la OCDE se encuentran China, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). China aparece en los cuatro escenarios climáticos, Tailandia en los escenarios optimista 2050y optimista 2080, y los EAU en los pesimistas para 2050 y 2080.
Desarrollado por un equipo interdisciplinario del Centro Nacional para la Preparación ante Desastres, con sede en Columbia Climate School, y el Centro de Política Energética Global, de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y también un centro afiliado a la Columbia Climate School, el Índice de Vulnerabilidad CliF integra datos sobre la sostenibilidad de la deuda, la integración y sofisticación financiera, y consideraciones de gobernanza que influyen en las condiciones crediticias.
Declaraciones de apoyo
(CONTINUA)