MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, dos contratos de suministro de energía eléctrica 'verde' o con garantía de origen (GdO) para las estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios, con un valor global estimado de 88,4 millones de euros.
El suministro, destinado a usos distintos de la tracción de los trenes, comprende los años 2026 y 2027, pudiendo prorrogarse por un período máximo de un año en ambos contratos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Uno de ellos, con un valor estimado de 71,6 millones de euros, abarca los puntos de suministro telemedidos, mientras que el otro, cuyo valor estimado asciende a 16,8 millones de euros, incluye los puntos no telemedidos, es decir, aquellos en los que Adif AV no monitoriza directamente el consumo. En total, son 275 GWh, una cifra similar a la de 2024.
Para la licitación de puntos de suministro telemedidos, la estructura de los precios licitados es un 'pass through', por lo que los costes definitivos dependerán de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE, los servicios de ajuste o las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.
En el caso de la licitación de puntos de suministro no telemedidos, el precio final de la energía estará únicamente indexado al precio del mercado diario OMIE, mediante una modalidad de precios pass pool.
Ambas licitaciones contemplan la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso.
El Gobierno también ha autorizado hoy la licitación de un contrato de 1.334 millones de euros para concertar con las eléctricas el suministro de energía 'verde' o con Garantía de Origen (GdO) renovable, principalmente para que Renfe, Iryo y Ouigo puedan propulsar sus trenes por las vías españolas durante los próximos cinco años, así como otro contrato de 160 millones para el combustible de los trenes que no son eléctricos.