Agencias de viajes advierten en Cataluña del "daño que genera" el intrusismo a los consumidores

Última Actualización 15:04

De las 57 denunciadas por CEAV desde el pasado verano, 21 se han producido en Cataluña

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la asociación Locos por Viajar se han reunido este jueves con la Agència Catalana del Consum (ACT), dependiente de la Generalitat, para tratar sobre el problema del intrusismo profesional y "el daño que genera tanto a las agencias de viajes legalizadas como a los consumidores", informan en un comunicado conjunto.

Desde el verano de 2024, CEAV ha presentado 57 denuncias por este motivo, de las que 21 se han producido en Catalunya, y muchas de ellas han sido reportadas por Locos por Viajar, asociación miembro de CEAV.

En la reunión, ambas entidades han presentado ante la ACT sus reivindicaciones, como destinar todos los esfuerzos y medios para agilizar la tramitación de todas las denuncias de intrusismo profesional.

Asimismo, se ha solicitado la instauración de un sistema de códigos de identificación de los empresarios titulares de la garantía de viajes combinados, "como existe en el resto de las Comunidades Autónomas", para facilitar a los consumidores identificar si están ante una agencia de viajes legalizada para ofrecer u organizar viajes combinados.

Se ha pedido el impulso de una campaña dirigida a los consumidores para advertirles de que para estar debidamente protegidos es fundamental que, antes de reservar un viaje, se aseguren que lo contratan con una agencia de viajes legalizada.

Finalmente, se ha tratado de la posibilidad de que se realicen campañas de oficio, rastreando sitios web y redes sociales, para la detección de intrusismo profesional.

GARRIDO Y GARCÍA

Para el presidente de CEAV, Carlos Garrido, "la lucha contra el intrusismo no es solo una cuestión de legalidad, sino de protección al consumidor y de defensa de un sector que trabaja con profesionalidad y garantías.

El presidente de Locos por Viajar, Jordi García, ha asegurado "el intrusismo no solo pone en peligro el trabajo de cientos de profesionales que cumplen con todos los requisitos legales, sino que deja completamente desprotegido al consumidor ante cualquier incidencia".