MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El nadador griego de origen búlgaro Kristian Gkolomeev batió el primer récord mundial de la historia con dopaje deliberado, con una marca de 20.89 en los 50 metros estilo libre en la presentación de los Enhanced Games, los juegos sin controles antidopaje.
Gkolomeev nadó dos centésimas más rápido que el tiempo del brasileño Cesar Cielo (20.91) logrado en 2009 con los bañadores que después se prohibieron. También, con dopaje, rebajó la mejor marca con bañadores de licra (21.03), mejorando por una centésima el tiempo de Caeleb Dressel en los Trials estadounidenses de 2021. En una batalla sin rivales y solo contra el reloj, el griego se llevó como premio un millón de dólares.
El nadador de origen búlgaro fue campeón de Europa el año pasado en Belgrado (serbia) en esta distancia, y puede presumir también de otras cuatro medallas continentales, además de ser subcampeón del mundo en 50 m libre en 2019.
"El nadador más rápido de la historia", presumieron los Enhanced Games en sus redes sociales, en la presentación de una competición en la que no habrá controles antidopaje que se disputará el mes de mayo de 2026 en Las Vegas, con pruebas de atletismo, natación y halterofilia.
Desde la propia competición, defienden que son "pioneros de una nueva era" en el deporte, gracias a "avances científicos para superar los límites del rendimiento humano". "Creemos que los beneficios de la ciencia y la tecnología pueden aprovecharse de forma segura y deben celebrarse en el deporte", se puede leer en su página web de estos 'Juegos' sin controles antidopaje.