La selección española busca una victoria en Italia este jueves para ser primera de su grupo
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La selección española masculina de balonmano se enfrenta este jueves (19.00) a la de Italia en la penúltima jornada de la fase de clasificación para el Europeo 2026, con la opción de sellar de manera matemática su billete y, además, como primera de su grupo.
Los de Jordi Ribera están muy cerca de la próxima cita continental, donde buscarán recuperar el podio perdido en 2024, tras tres victorias en cuatro partidos. Los 'Hispanos' se vengaron de Serbia en el último enfrentamiento, tras encajar una derrota que alargó su mal epílogo en el Campeonato del Mundo.
Sin embargo, en otro duelo igualado el 17 de marzo, los de Ribera vencieron en el Quijote Arena de Ciudad Real para recuperar el liderato del Grupo 4. La selección española está en lo alto de la tabla con seis puntos, pero empatada con Italia, con lo que un triunfo este jueves serviría la ansiada primera posición.
Aunque los dos primeros puestos garantizan el billete al Europeo, la condición de líder a priori traerá unos rivales más asequibles, por lo que España tratará de sacar el triunfo ante un rival directo en el Palazzetto dello Sport Fasano. Los de Ribera quieren además hacer los deberes antes de la última jornada de clasificación, el domingo (18.00) en Huesca contra Letonia.
La selección letona cierra el grupo con cero puntos, mientras que Serbia es tercera con cuatro, pendiente por tanto del duelo entre Italia y España. Ribera ha convocado a 17 jugadores para esta ventana internacional siendo la principal novedad la presencia del joven Marcos Fis, jugador de Balonmano Caserío, que con tan solo 18 años y siendo hijo de uno de los referentes del balonmano español y cubano, Julio Fis, podría debutar con la absoluta.
En cuanto el rival, Italia ha dado un salto de calidad en los últimos dos años y ya puso las cosas difíciles a España en el encuentro de ida disputado en Puerto Sagunto, donde los 'Hispanos' ganaron por un ajustado 31-30.