Tenerife impulsa un proyecto de cultivo sostenible de la pitaya para ayudar a diversificar las producciones agrícolas

Última Actualización 16:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha detallado este sábado que impulsará un proyecto de cultivo sostenible de la pitaya, denominado PITAMED, en la isla, con el fin de contribuir a la diversificación agrícola y a la propia sostenibilidad del sector.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha en virtud de una subvención de 123.855,74 euros, procedentes de fondos europeos, y destinados a la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general.

El proyecto atiende a "la voluntad del gobierno insular" de diversificar las producciones agrícolas, además de aplicar la innovación y la tecnología en aspectos tan importantes como la reducción en el consumo de agua, según ha explicado en un comunicado el consejero de Sector Primario, Valentín González.

Así, entre las iniciativas encaminadas a esos objetivos, destacan los estudios que realiza el Cabildo sobre cultivo subtropicales presentes en la isla, como plátano, mango y papaya, además de otros menos comunes como es el caso de la pitaya, cuyo potencial es necesario abordar desde el punto de vista agronómico, económico y ambiental, para contribuir a la sostenibilidad del sector en la isla.

De este modo, con el proyecto, el Cabildo definirá y evaluará los sistemas de producción de pitaya, además de seleccionar las variedades (junto a los miembros de PITAMED), así como estudiar las necesidades de riego y fertilización junto con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

A estas labores se suma el diseñar la estrategia de control de plagas y enfermedades, realizar la polinización artificial y establecer el índice de recolección, según ha detallado la corporación insular.

"El desarrollo sostenible del cultivo de la pitaya en España tiene un enfoque particular en Tenerife, ya que nos permitirá garantizar su rentabilidad, contribuyendo a la diversificación agrícola y reduciendo así el consumo hídrico asociado a otros cultivos", advierte el consejero insular.