MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, continúa este viernes con la ronda de contactos en el Ministerio con los portavoces de los grupos parlamentarios tras los aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, el ministro empezará la ronda con Gabriel Rufián (ERC) y seguirá con Verónica Martínez (Sumar), Maribel Vaquero e Idoia Sagastizaba (PNV), Miriam Nogueras (Junts), Néstor Rego (BNG) y Cristina Valido (Coalición Canarias). Está previsto que el lunes continúen las reuniones con el resto de grupos.
El Gobierno ya inició este jueves las reuniones con el Partido Popular y no tiene previsto mantener un encuentro con Vox, reiterando su "cordón sanitario" hacia el partido de Santiago Abascal por apoyar, según Moncloa, las políticas del presidente estadounidense, confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno anunció que el ministro de Economía iniciaría una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja una vez conocidos los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos.
Cuerpo, que quiere comparecer el miércoles 9 en el Congreso, se reunió con el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, a quien los 'populares' han designado como interlocutor para estos encuentros con el Gobierno, en la sede del Ministerio de Economía. También han asistido, por parte del PP, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y el portavoz de Industria en el Congreso, Francisco Conde.
Fuentes gubernamentales han trasladado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, donde se han explicado las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.
Desde el PP han señalado que el encuentro ha sido "cortés en las formas" pero "superficial en el fondo", al tiempo que ha indicado que "de momento" el Gobierno no tiene "un plan concreto" con el que reaccionar a una situación que "ya venía avisando" el presidente de los Estados Unidos. "Pudieron anticiparse pero no lo han hecho", han recordado.
SÁNCHEZ PIDE APOYO
En su comparecencia de este jueves en el complejo presidencial donde anunció medidas para contrarrestar las nuevas tasas a productos españoles, Sánchez pidió el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios --tanto socios como oposición-- para hacer frente a esta crisis.
En esta línea advirtió de que en este ataque arancelario Trump no distingue entre amigos y enemigos ni discrimina por ideología sino que "va contra todos y contra todo" y por tanto debe existir unidad para hacerle frente.
"Es esencial que en este tema no haya divisiones impostadas ni tampoco cálculo político. Si queremos superar este desafío tenemos que ir todos a una en España y en Europa defendiendo lo que es nuestro", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que habrá medidas que tenga que someter a votación del Congreso de los Diputados.