MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha convocado este jueves una reunión de emergencia de su gabinete para abordar los aranceles anunciados por la Casa Blanca para la mayoría de sus socios comerciales, que incluyen gravámenes del 25 por ciento a Seúl.
"Dado que la situación es muy grave ante la inminente realidad de una guerra arancelaria global, el Gobierno debe desplegar todos los recursos a su disposición para superar esta crisis comercial", ha declarado Han, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Durante la reunión, ha ordenado al ministro de Industria, Ahn Duk Geun que analice "cuidadosamente" los detalles e impacto" de los nuevos aranceles, mientras que le ha pedido que participe "activamente" en las negociaciones con EEUU para "minimizar los daños".
También ha solicitado al gabinete elaborar "con celeridad" medidas de apoyo de emergencia para las empresas y sectores afectados por los aranceles, incluida la industria automotriz.
Trump anunció el miércoles que aplicará un arancel mínimo del diez por ciento a todas las importaciones a Estados Unidos e impondrá aranceles adicionales a alrededor de 60 países que presentan mayores desequilibrios comerciales, lo que incluye a algunos de sus principales socios, como China o la UE.
La Casa Blanca ha explicado que los nuevos aranceles del diez por ciento entrarán en vigor después de la medianoche de este sábado, 5 de abril, mientras que el resto (superiores al diez por ciento) se aplicarán en la medianoche del próximo miércoles, 9 de abril.