Irán.- Irán asegura que "no existe una opción militar y mucho menos una solución militar" tras las amenazas de Trump

Última Actualización 00:00

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha remarcado este martes la importancia de la diplomacia en materia del programa nuclear, advirtiendo de que "no existe una opción militar, y mucho menos una solución militar", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablara de "bombardear" Teherán.

"La interacción diplomática funcionó en el pasado y puede seguir funcionando. Pero debería quedar claro para todos que, por definición, no existe una 'opción militar', y mucho menos una 'solución militar'. Los catastróficos fracasos en nuestra región, que han costado a anteriores administraciones estadounidenses más de siete billones de dólares, son prueba fehaciente de ello", ha señalado.

A través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X, ha destacado que el "compromiso vital de Irán que sigue vigente, y del que incluso Estados Unidos, al estar fuera del acuerdo, se ha beneficiado", es que "bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará ni adquirirá armas nucleares".

"Diez años después de la firma, y siete después de que Estados Unidos lo abandonara unilateralmente, no hay ni una sola prueba de que Irán haya violado este compromiso", ha asegurado, recordando que la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, "lo dejó muy claro recientemente".

El jefe de la diplomacia iraní ha hecho referencia así a las declaraciones realizadas la semana pasada por Gabbard ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, donde dijo que Teherán "no está construyendo una arma nuclear y que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no ha autorizado el programa de armas nucleares que suspendió en 2003".

Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.