MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha culpado al PSOE por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absuelve a Dani Alves al recordar que los socialistas pactaron con el PP en la "guerra sucia judicial y mediática" contra la ley del 'solo sí es sí', cuando ella formaba parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así se ha referido la dirigente de Podemos en declaraciones a los medios en la manifestación contra la transfobia celebrada este sábado en Madrid al ser cuestionada por las palabras de la vicepresidenta general del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha considerado "una vergüenza" la sentencia que absuelve al exjugador del FC Barcelona por una agresión sexual a una joven.
Irene Montero ha explicado que detrás de la absolución a Alves hay "un problema político" pues, según ha criticado, "hay jueces y juezas en nuestro país que creen que pueden estar por encima de la ley y que están en una guerra abierta contra el derecho a la libertad sexual de las mujeres".
En este punto, la exministra ha recordado que el PSOE pactó con el PP "darle la mano a esos jueces reaccionarios" durante la "guerra sucia judicial y mediática" que, a su juicio, practicaron los socialistas contra la ley 'sólo si es sí' "y contra el derecho a la libertad sexual".
"Y de ese problema político viene ahora que haya jueces y juezas que vuelvan a cuestionar el consentimiento como centro del Código Penal y que vuelvan a cuestionar que 'sólo si es sí'", ha señalado Irene Montero.
Por ello, la dirigente de la formación morada ha afirmado que con esta sentencia hay "un problema democrático de primer orden" y espera que se ponga fin a la "violencia institucional" y a la "justicia patriarcal" que "vuelve otra vez a ese relato de la víctima perfecta, a cuestionar" a las mujeres y, sobre todo, "a no entender que 'sólo si es sí', que el consentimiento tiene que estar en el centro y por favor que cumplan la ley". "Lo que tienen que hacer los jueces y las juezas en este país es cumplir la ley 'sólo si es sí'", ha insistido.