La lectura en redes sociales ha escalado hasta llegar al 62,3% de la población encuestada
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid se afianza como la región más lectora de España. Así lo demuestra el estudio 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024', que desprende que el 76,8% de los madrileños lee libros, situándose más de seis puntos por encima de la media nacional (70,3%), y que dedican una media de 9 horas semanales a esta actividad.
El documento ha sido presentado este viernes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en un encuentro con la prensa en la Biblioteca Pública Joaquín Leguina, donde también ha dado a conocer detalles de 'Lee Madrid', el Plan estratégico regional del Libro y la Lectura 2025/2028.
Para elaborar el estudio, se han llevado a cabo 1.398 entrevistas a ciudadanos mayores de 14 años para establecer estadísticas sobre sus hábitos de lectura trimestrales.
"Las políticas lectoras de la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años han dado resultados excepcionales ya que colocan a nuestra región, de nuevo, a la cabeza de los índices de lectura", ha señalado el consejero, quien ha destacado el auge de la lectura en las generaciones más jóvenes.
En concreto, el 84,2% de los niños madrileños de entre 10 y 13 años lee por placer, porcentaje que alcanza un sorprendente 93,6% en el caso de las niñas. Este interés por los libros continúa con fuerza durante la adolescencia y la vida adulta: la media de lectura en 2024 se sitúa en 12,9 libros. El estudio también señala que el 72,1% leen por ocio, mientras que un 28,9% lo hace por motivos laborales o académicos.
Además, el documento revela que el papel es el formato preferido por los madrileños, el 37% lee libros únicamente en formato impreso. En cuanto al resto, un 10,8 de los encuestados prefieren la lectura digital y el 29,1% ha leído libros en ambos soportes.
Los nuevos formatos como audiolibros y podcast también han ganado terreno, pasando de un 2,3% en 2020 a un 5,9% en 2024. Los jóvenes de entre 14 y 34 años son el grupo de población más numeroso, alcanzando un 8,9%. El 41,4% de los encuestados ha declarado haber escuchado podcast al menos una vez al trimestre.
En cuanto al resto de preferencias lectoras (al menos una vez al trimestre), el 27,1% son revistas, el 73,5% periódicos, el 13,3% cómics y el 70,3% webs y blogs. La lectura en redes sociales también ha escalado hasta llegar al 62,3% de la población. Si se atiende al género de los lectores, ellos prefieren periódicos, cómics y blogs; ellas, libros y revistas.
COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO
El refugio lector por excelencia sigue siendo el hogar, con un 96,1% de los madrileños que prefieren leer en casa. Además, casi un tercio (27,8%) confiesa disfrutar de la lectura durante sus trayectos en transporte público, con el Metro como medio preferido con un 68,5%. De media, se invierte una media de 36 minutos de lectura en estos viajes.
Y donde hay lectura, también hay compra. Dos de cada tres madrileños han adquirido al menos un libro en el último año, con un gasto medio de 150 euros anuales. Las librerías independientes son las elegidas como primera opción con un 49,2%. El 202 ha sido el primer año en el que las librerías superan a las cadenas, que se quedan con un 48,7%. Por su parte, Internet sube casi dos puntos respecto a 2022 y se sitúa en un 38,7%.
En Madrid, los volúmenes en otros idiomas también tienen un lugar destacado en cuanto a opciones de lectura, situándose en un 34,5%. El principal idioma de lectura diferente al castellano, es el inglés, con un 29,5% y el francés, con el 6%. El estudio detalla que el factor más determinante a la hora de elegir este tipo de lectura es el haber recibido una educación bilingüe (71,3%) seguido de los que tienen estudios universitarios superiores y los más jóvenes (hasta 34 años).
Por último, otro pilar del ecosistema lector en la región son las bibliotecas públicas. En el último año, un 24% de la población residente en la Comunidad de Madrid ha acudido a una biblioteca, un 2% más que en 2022. Además, el 34,4% de los madrileños son socios de alguna, y la valoración que obtienen es notable: 8,3 sobre 10 de media. Casi un 80% puntúa su biblioteca con un sobresaliente.